El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la supuesta utilización del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar la consulta del 1-O y cree que, de ser así, alguien tendrá que asumir responsabilidades por ello.

"Un Estado autonómico es un Estado descentralizado, no un cachondeo. Hay que recuperar el control", ha exclamado Rivera durante su intervención en el Campus Joven de Invierno que celebra Cs al referirse al auto del juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal.

Un auto en el que el magistrado considera "evidente" que "todo o parte" de la consulta se pagó con créditos obtenidos a través del FLA.

Rivera ha mostrado su sorpresa porque el Gobierno no haya controlado hasta el último euro de esos créditos dando lugar a que la Generalitat pueda haber "robado la cartera" a los españoles para dar "un golpe de Estado".

No puede ser -ha subrayado al hilo del auto judicial- que el Estado no tenga control sobre el dinero que presta a Cataluña y que la cúpula de los Mossos, "puesta a dedo" por Puigdemont, haya estado trabajando contra la Guardia Civil y la Policía.

"¿Vamos a seguir permitiendo que los libros de texto mientan?" o que solo se puedan enseñar en Cataluña dos horas de castellano, ha insistido Rivera para poner el acento en que España tiene que tomarse "muy en serio" el nacionalismo.

También ha cargado contra el PP y el PSOE por no haber cambiado la ley electoral en todos estos años, lo que ha impedido -ha asegurado el líder de Cs- que la candidata de su partido, Inés Arrimadas, pueda formar gobierno aun siendo la fuerza más votada.