Los empresarios Pedro Sicilia Delgado, José Enrique Morales Rodríguez y Antonio Plasencia Santos tendrán que abonar las fianzas impuestas por la Audiencia Provincial antes de dos semanas para evitar su entrada en la cárcel.

Los industriales están condenados a un año y tres meses de cárcel por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife como "autores criminales responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente", al haber extraído árido ilegalmente de los barrancos de Güímar durante 17 años. Ellos así lo admitieron dando lugar a la sentencia firme emitida el 28 de enero de 2016.

Aunque los tres presentaron un suplicatorio ante la Audiencia, tienen que cumplir con el auto que la Sala Segunda emitió el 25 de enero por el que les concede un año de prórroga de la suspensión de las penas privativas de libertad, siempre que depositen la fianza.

En el caso de Pedro Sicilia Delgado, representante de Extracciones de Áridos Canarios (titular de la cantera Extracsa), debe la cuantía de esa fianza es de 39.064.475,65 euros; el representante de Áridos del Sur (titular de la cantera Badajoz), Antonio Plasencia, es el que debe depositar la cantidad mayor: 66.422.000,46 euros; mientras que el representante legal de Hermanos Morales Martín (empresa titular de la cantera Badén II), José Enrique Morales, tendrá que abonar 62.936.683,02.