Sociedad

El 80% de la población española ha sufrido vértigo en su vida

La Sociedad Española de Otorrinolaringología insiste en prestar atención a esta crisis por ser un posible trastorno del equilibrio.
E.P, Madrid
2/feb/18 6:34 AM
Edición impresa

El 80% de la población ha sufrido un episodio de vértigo en su vida, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC), que advirtió de la importancia de prestar atención a estas crisis para detectar un posible trastorno del equilibrio.

El vértigo y los trastornos del equilibrio son un motivo de consulta muy frecuente, tanto en las Urgencias como en las consultas de Atención Primaria y de Otorrinolaringología, según esta comisión. "Afecta por igual a hombres y mujeres y puede darse a cualquier edad, si bien en personas mayores la incidencia aumenta de forma significativa", explicó Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC.

El vértigo es un síntoma que se define por la sensación ilusoria de movimiento. "Lo normal es notar que el entorno gira a nuestro alrededor, como si nos dieran vueltas las cosas. Asimismo, también podemos apreciar que somos nosotros quienes nos movemos con relación al entorno", afirmó.

Tiene su origen en el oído interno, y suele ser difícil distinguirlo de otros síntomas, como el mareo o la inestabilidad. "El más común es el vértigo posicional paroxístico benigno que aparece con relación a los movimientos de la cabeza. Lo habitual es que el paciente, al tumbarse en la cama y girar la cabeza hacia uno u otro lado, note que la habitación le gira durante unos segundos", indicó.

Una de sus características más incapacitantes es su imprevisibilidad que supone un deterioro considerable de la calidad de vida de la persona que lo sufre, ya que "puede aparecer tanto de día como de noche, en reposo o trabajando o incluso conduciendo, y muchas veces sin signos de aviso", advirtió Lassaletta.