El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), y la concejala de Contratación, Noelia González (PP), presentaron ayer "el mayor plan inversor anual de la historia del Ayuntamiento realejero", que gestionará en 2018 inversiones por valor de 11,8 millones de euros. Domínguez detalló que "el mayor esfuerzo llegará con los ya presupuestados 2.140.624 euros para el Plan de Barrios, a los que se sumarán de manera extraordinaria, y gracias a la buena salud financiera, 1.637.755 y 1.900.000 euros de planes de barrios extraordinarios correspondientes a 2017 y 2018.

Domínguez quiso hacer especial mención a "una partida récord también en concepto de obras de Reforma, Acondicionamiento y Mejora (RAM) de los colegios públicos de Infantil y Primaria de la localidad, que alcanzará los 250.000 euros". A los datos aportados se suman otros 1,5 millones de euros para inversión en diversas actuaciones contempladas para este ejercicio, "que se obtendrán, igualmente gracias a la buena gestión económica municipal, del remanente de tesorería".

Además, habrá 104.042 euros con los que el ayuntamiento contribuirá a llevar a cabo hasta cuatro proyectos de inversión contemplados en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de Canarias en zonas de medianías, como el techado del polideportivo de Las Llanadas, el aula ambiental de Los Chavocos, el parque recreativo de El Andén y un programa en torno a los mercados de productos tradicionales en estos núcleos rurales, a los que el ejecutivo regional aporta 399.285 euros.

Otras administraciones, como el Cabildo, aportarán 3.958.248 euros, que permitirán cofinanciar y desarrollar proyectos ansiados como la rehabilitación de la avenida de Canarias, la redacción del proyecto de restauración de la Casa de La Gorvorana y parque cultural con auditorio; el reformado integral de la calle El Castillo; el proyecto de rehabilitación del Colegio San Agustín; la redacción proyecto rehabilitación del Teatro Cine Realejos; la adecuación de la pista de atletismo del Estadio Iván Ramallo; la ampliación del Complejo Deportivo Basilio Labrador con un segundo pabellón; la implantación red de pluviales y saneamiento en la calle La Paz, o la remodelación de la plaza Viera y Clavijo.

González enumeró "sólo algunos ejemplos de los contemplados para cada uno de los distritos geográficos en los que podemos dividir el municipio, como puede ser el Parque Cultural de La Parra, en Realejo Bajo; la pasarela peatonal entre El Puente y San Vicente; la rehabilitación de las calles Las Mercedes y Calzadilla, en La Cruz Santa; la canalización de la carretera de Las Llanadas; el reformado de las escalinatas de El Cantillo y la calle La Pila, en Realejo Alto; la mejora de las calles San Cayetano, en La Montaña, y Ruymán, en La Zamora; la rehabilitación del Camino Real, en Icod el Alto, o la reforma de la calle Teide, en Toscal Longuera, entre otras muchas".

Los ediles de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Los Realejos, Jonás Hernández y Melania González, anunciaron ayer que emprenderán acciones legales contra el alcalde, Manuel Domínguez (PP), por la posible vulneración de sus derechos fundamentales como concejales por "negarse a incluir en el orden del día de los plenos" varias de sus mociones, la última referida a la implantación del gas en el Valle.

Para Hernández, esta forma de actuar es "un maltrato político porque se limita y coarta nuestra libertad como concejales, pese a que planteamos las mociones en tiempo y forma".

"No es la primera vez que sucede, pero ya se acabó. No vamos a permitir que se nos tome el pelo y vamos a acudir a la justicia. Ningún cacique de turno puede impedir nuestro trabajo institucional", advierte el edil de IUC, quien añade que esta decisión del alcalde se basa en "informes de la secretaria accidental que consideramos muy desafortunados"

González subraya que este "veto a mociones de IUC" comenzó en 2016 y ha afectado ya a propuestas sobre atención temprana, la declaración del municipio como pacifista y antimilitarista, la petición de medidas urgentes para acabar con las colas de la TF-5 o la soberanía alimentaria.

Domínguez respondió a IUC que este anuncio es "un acto de absoluta desesperación porque son incapaces de plantear propuestas que este gobierno no esté haciendo o no tenga previsto hacer". Para Domínguez, "es algo personal contra este alcalde, pero todas las decisiones que tomo las tomo en base a informes".

"Lamento profundamente la política rancia", concluyó.