Las autoridades de Hamburgo (norte de Alemania) anunciaron hoy que ampliarán a España e Italia la búsqueda mediante fotos y vídeos de los posibles implicados en los disturbios de la pasada cumbre del G20.

En unas declaraciones al diario local "Hamburger Abendblatt", el titular de Interior de la ciudad-estado de Hamburgo, Andy Grote, reconoció que la medida constituye un paso "en tierra desconocida".

La iniciativa llega después de que la policía de Hamburgo hiciera públicos el 18 de diciembre centenares de fotografías y vídeos para pedir colaboración ciudadana e identificar a 104 personas implicadas presuntamente en actos violentos, agresiones y saqueos en supermercados durante la cumbre del G20.

Este tipo de acción policial ya representó entonces la mayor operación de búsqueda de este tipo, según el portavoz de las fuerzas de seguridad locales.

Con la difusión de las fotos en el extranjero se da un nuevo paso en la investigación de los disturbios que se registraron durante la cumbre, que se saldaron con más de 476 policías heridos y 144 detenidos.

Entre los primeros acusados en los juicios iniciados en agosto del año pasado se encontró un español de 31 años, que fue condenado a 18 meses de libertad vigilada por lanzar botellas durante la manifestación.

Los manifestantes protagonizaron además numerosos enfrentamientos con la policía, especialmente en el barrio de Schanzenviertel, en el que levantaron e incendiaron barricadas y saquearon numerosos comercios y mobiliario urbano.

Los destrozos tuvieron entonces como resultado numerosas críticas a la gestión del alcalde de Hamburgo y uno de los miembros ascendentes del SPD, Olaf Scholz.

El presidente de la República Alemana, Frank-Walter Steinmeier, acusó a los manifestantes de "delincuentes violentos", y el ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, llegó a equipararlos a los neonazis.