La región Centro de Portugal comienza hoy en la localidad de Celorico da Beira un ciclo de ferias y eventos, que se celebrarán hasta el 18 de marzo por todo el territorio luso, para exaltar el queso cremoso "Serra da Estrela", un producto único, artesanal, que se elabora con ovejas autóctonas.

La Feria de Celorico da Beira estará abierta al público hasta el domingo para exaltar "el mejor queso de Portugal y del mundo", dijo hoy el alcalde del municipio, Carlos Ascensão.

Estos quesos, elaborados en el entorno del Parque Natural Serra da Estrela, donde están las formaciones montañosas de mayor altitud de Portugal, tienen como característica común que la leche es de una raza autóctona de oveja que se denomina "Bordaliera de la Serra da Estrela".

Son ovejas que dan menos leche que otras razas ovinas, pero eso "se compensa con su calidad" porque le dan un sabor único al queso, explicó Ascensão.

La mejor época para producir este tipo de queso es el invierno, porque los pastos son más duros y el producto adquiere un sabor más uniforme y singular que si se elaborara en primavera, cuando la multitud de flores podría derivar en otros gustos.

Sin embargo, los pastos de esta temporada han sido muy escasos a causa de los incendios forestales que afectaron a esta zona portuguesa y también a la sequía derivada de la falta de lluvia.

Eso ha provocado que las ovejas no hayan podido pastar mucho y, por tanto, han dado menos leche y la producción de quesos ha sido inferior.

Otro de los secretos de este queso artesano es su cuajo, totalmente natural porque se usa el conocido como cardo "cynara" o flor de cardo para solidificar la leche.

El queso se vende al consumidor a un precio medio de entre 17 y 20 euros el kilo y en los últimos años se han puesto en marcha una serie de acciones para llegar a otros mercados del exterior, ya que el 90 % se consume en Portugal

Según Ascensão, están trabajando desde hace casi un año en un proyecto para venderlo en Japón y ya se está exportando a Estados Unidos, Brasil, España o Francia.

Para el alcalde de Celorico da Beira, uno de los objetivos que tienen es el de invertir el ciclo de abandono del medio rural e incentivar a los jóvenes para que obtengan un valor añadido del oficio quesero.

"El trabajo de pastor es un oficio muy intenso, que requiere mucho sacrificio", manifestó el alcalde de esta localidad, situada a 50 kilómetros de la frontera española de Salamanca y conocida popularmente como la "la capital del queso".

"Debido a la alta calidad del queso", la demanda "siempre es muy superior a la oferta", de ahí que el regidor insista en la necesidad de aumentar la producción y el número de ovejas de esa raza autóctona que pastan en la comarca, que son unas 3.000.

En toda la zona de la Serra da Estrela hay alrededor de 120 rebaños de ovejas bordaleiras, que en número de cabezas suponen algo más de 100.000 ovinos.

Hasta el domingo, la feria de quesos que acoge Celorico da Beira tiene programados actividades paralelas, como paseos a pie por la "Ruta del queso", actuaciones de folclore o degustaciones.

El ciclo de ferias en torno a este producto se completa este fin de semana con la Feria del Pastor y del Queso de la localidad de Penalva do Castelo.

Durante la festividad del Carnaval, entre el 10 y el 13 de marzo, la Feria del Queso Serra da Estrela se celebrará en los municipios de Seia, Gouveia y Manteigas, localidades ubicadas en el parque natural que da nombre al popular queso.

Trancoso, Oliveira do Hospital, Tábua, Aguiar da Beira o Fornos de Algodres son otros de los municipios de la región Centro de Portugal que también acogerán certámenes para rendir homenaje a este producto hasta mediados de marzo.