CaixaBank ha devuelto un total de 241 millones por cláusulas suelo, en aplicación del real decreto ley que estableció mecanismos extrajudiciales para devolver estas cláusulas y por el que se han atendido, hasta el momento, el 52 por ciento de las alrededor de 99.000 reclamaciones presentadas.

Así lo ha explicado hoy el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, durante la presentación en Valencia de los resultados de 2017 de la entidad bancaria, en la que ha destacado que un equipo de cerca de doscientas personas se han dedicado a "repasar uno por uno" los casos en los que se ha reclamado.

Ha recordado que, a finales de septiembre, las reclamaciones presentadas al amparo de este real decreto ley eran unas 90.000, mientras que a finales del pasado diciembre ascendían a 98.000 o 99.000, de las que se han atendido 52.000.

Hasta septiembre, la entidad había devuelto 210 millones de euros por este concepto, cifra que en diciembre aumentó hasta los 241 millones de euros, lo que supone 31 millones de euros más.

En opinión del consejero delegado de CaixaBank, en general ese real decreto ley "ha funcionado bien" y ha sido "un paso positivo", pues ha permitido "acelerar" las devoluciones de estas cláusulas suelo y darles una "salida más rápida", aunque "el proceso no ha acabado todavía", pues hay clientes no satisfechos que reclaman por la vía judicial.

Cortázar ha destacado que la mayoría de esas cláusulas suelo no las vendió CaixaBank, sino que las heredó de otras entidades, y ha considerado que la provisión de 625 millones de euros que hicieron para este fin va a permitir cubrir" adecuadamente" el riesgo.