El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado hoy que el proceso en Cataluña no ha terminado "para nada" y que Carles "Puigdemont tiene 70 parlamentarios esperando para proclamarle presidente", al tiempo que ha aconsejado a los independentistas no dar marcha atrás.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha considerado que la difusión ayer de los mensajes entre el expresident y su exconsejero Toni Comín, en los que el primero reconocía que el proceso independentista había fracasado, refleja "que hay una especie de euforia en sectores unionistas" que olvidan que en las elecciones catalanas "las ganó el independentismo".

A su juicio, esos sectores "no tienen un problema con Puigdemomt, sino con dos millones cien mil catalanes que proclamaron la república y la quieren materializar".

Así, ha insistido, "hay un proceso popular de sostenimiento de la república catalana" y por ello ha descartado que ese proceso hacia la independencia haya fracasado.

"Lo cierto y real es que Puigdemont tiene 70 parlamentarios dispuestos a proclamarle presidente y eso no se cambia por unos WhatsApp", ha sentenciado Otegi.

Preguntado por la posibilidad de que los independentistas vayan a sacrificar a Puigdemont para asegurarse el gobierno, Otegi les ha aconsejado "medir lo más conveniente para ellos" y ha dicho confiar en que "estén a la altura de esos 2,1 millones de ciudadanos que les exigen que se pongan de acuerdo con una hoja de ruta y que ésta se vaya a concretar".

"Lo que pienso que deberían hacer es seguir insistiendo con inteligencia suficiente para que el independentismo en vez del 47 % sea el 57 y alcance el 60 %", para una vez con ese apoyo social, ser "un proyecto avalando de una forma contundente por la mayoría de la sociedad". "Yo no daría pasos atrás, eso lo tengo claro", ha añadido.

A su juicio, "los días de vino y rosas que celebran los unionistas les van a durar poco".