El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este jueves que el Gobierno está trabajando en el impulso de un real decreto para regular "de forma extensa" las "importantísimas" funciones que realizan las mutuas en las actividades preventivas de accidentes laborales y en otras esferas del mercado laboral.

Así lo ha señalado Burgos durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Senado, donde también ha afirmado que espera que esta regulación, que mejorará la ley de 2014 sobre mutuas, esté pronto aprobada. También ha indicado que el real decreto incluirá una serie de medidas para mejorar el seguimiento y control que se hace desde la Secretaría de Estado de la actividad de las mutuas.

En concreto, este real decreto incluirá la prohibición de entidades de captación de empresas, la responsabilidad de los asociados, el régimen de incompatibilidades del personal directivo, el control de los gastos de administración, de las inversiones reales que desarrollan las mutuas o la limitación de la posibilidad de creación de nuevos centros asistenciales cuando en su área geográfica existan centros de otras mutuas que pudieran ser utilizados.

El objetivo del mismo, según Burgos, es racionalizar recursos, evitar duplicidad de instalaciones sanitarias y gestionar adecuadamente los recursos. "El Gobierno ha considerado oportuno proceder a la regulación de estas actividades preventivas mediante la elaboración de un real decreto que regule las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social a realizar por las mutuas colaboradoras", ha apostillado.

Burgos ha recordado que el sector de las mutuas en 2016 protegía a más de 16 millones de trabajadores. Además, respecto a los resultados finales de gestión de ese año, Burgos ha apuntado que supusieron unos resultados positivos de 602 millones de euros.

"Los resultados finales y los excedentes suponen importantes aportaciones para el sistema en el caso de los excedentes de gestión de las mutuas", ha apostillado Burgos, tras asegurar que de estos 602 millones, un total de 547 millones se incorporaron al fondo de contingencias profesionales.

Por otro lado, ha recordado que la modificación del régimen jurídico de las mutuas en 2014 ha traído "importantes" modificaciones que tienen que ver con la definición de las mismas.

Así, tras ese cambio, se pueden incorporar los excedentes procedentes del "buen" funcionamiento de las mutuas. De hecho, durante la crisis y desde la implantación de la ley de 2014 sobre mutuas, según ha hecho hincapié Burgos, el Gobierno ha podido dedicar "más de 3.000 millones de euros procedentes de las reservas de las mutuas a las pensiones contributivas" gracias a esta normativa.

Asimismo, el secretario de Estado ha insistido en que está habiendo un avance "extraordinario" en la labor de control y en la propia transparencia de gestión de las mutuas que colaboran con la Seguridad Social.

Respecto a la fiscalización de las mutuas, Burgos ha destacado que estas son objeto de auditoría de cuentas anualmente. En 2016, un total de 22 mutuas tuvieron una opinión favorable y solo 3 mutuas obtuvieron una opinión favorable con salvedades, que correspondían a falta de información suficiente, identificación de elementos de inventario o errores en la información de la memoria.