Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español superaron la barrera de las 100.000 unidades en el primer mes del año, con 101.661 unidades, lo que representa un aumento del 20,3% en comparación con el mismo mes del año previo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Las tres organizaciones indicaron que el mercado de turismos se recupera "poco a poco", ya que los datos de enero se sitúan en el mismo nivel que los de 2008, año en el que comenzó la crisis económica. No obstante, respecto a dicho mes de 2007, las entregas en España estarían casi un 13% por debajo.

Ante estas cifras, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, afirmó que el año ha comenzado con un volumen "por encima" de lo esperado y destacó el "buen comportamiento" del canal de particulares en el primer mes de 2017.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, apuntó que este enero fue "excepcional", dado que no se ha sufrido tanto como se esperaba la "cuesta de enero", debido, principalmente, a los cuatro años de subidas consecutivas del PIB y a que el paro se encuentra en el nivel más bajo de los últimos ocho años.

"El arranque del año nos ha sorprendido con un buen mes de enero, que se ha quedado por encima de nuestras previsiones. De cara a febrero, no podemos ser tan optimistas y no pensamos que los buenos resultados de este inicio de ejercicio se repitan, ya que la bolsa de pedidos en enero ha sido peor", apuntó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

El canal de clientes particulares fue el que concentró el mayor número de operaciones el mes pasado, con 52.253 unidades, lo que se traduce en una progresión del 15,6% en comparación con el mismo período del año previo.

Las empresas adquirieron un total de 33.189 automóviles en el mercado español al cierre del mes pasado, un 26,4% más, al tiempo que las compañías de alquiler compraron 16.219 unidades, lo que representa un aumento del 24%.

LA GASOLINA EMPIEZA 2017 POR DELANTE DEL DIÉSEL.

En cuanto al tipo de combustible, las ventas de automóviles de gasolina superaron a las de modelos con motores diésel en el primer mes del ejercicio actual, con una cuota de mercado que se situó en el 51,7%.

Por su parte, los turismos y todoterrenos diésel coparon el 41,8% de las entregas totales en España durante el mes pasado, mientras que los modelos híbridos y eléctricos alcanzaron un 6,5% de penetración.

El pasado mes de enero, todos los segmentos de mercado experimentaron incrementos comerciales, a excepción de los monovolúmenes pequeños, con una caída del 16,4%, y de los monovolúmenes grandes, con un retroceso del 25,6%.