El candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha puesto de manifiesto las fuertes tensiones en el bloque independentista tras el aplazamiento del pleno de investidura, con unos mensajes enviados al exconseller Antoni Comín en los que afirma: "Esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado".

Los mensajes, que han sido difundidos por Telecinco, fueron capturados en la pantalla del móvil de Comín en un acto público en Lovaina casi al tiempo de que Puigdemont publicara un vídeo en las redes sociales en el que lamentaba la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno y advertía de que "no hay "ningún otro candidato posible".

"Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana", "el plan de Moncloa triunfa. Solo espero que sea verdad que gracias a esto puedan salir de prisión todos. Porque si no, el ridículo histórico es histórico", señaló a Comín.

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado tal como sugería Tardà", dijo en alusión al portavoz de ERC en el Congreso.

"No sé lo que me queda de vida (Ñespero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia", añadió.

Puigdemont ha respondido con un tuit, en el que, sin aludir directamente a los mensajes revelados por la cadena de televisión, viene a darles veracidad, aunque matiza su posición y hace explícito su malestar por lo que considera una vulneración de su "privacidad".

"Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca hay que violar. Soy humano y hay momentos en que también yo dudo. También soy el presidente y no me arrugaré ni me echaré atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. ÑSeguimos!", ha escrito Puigdemont en Twitter.

En la misma red social, el exconseller y diputado de ERC Antoni Comín -también huido en Bélgica-, ha sostenido que la divulgación de conversaciones privadas es "delito" y merecedora de "las pertinentes acciones legales".

Comín, cuyo abogado prepara una doble querella, en Bélgica y en España, ha indicado que "cualquier mensaje sacado de contexto pierde siempre su significado" y ha subrayado que "sin respeto a la voluntad popular no hay democracia".

Tras el desencuentro público de JxCat y ERC por el aplazamiento del pleno, que frustró los planes de Puigdemont de ser investido, ambos grupos parlamentarios han intentado rebajar el tono durante la jornada.

Los republicanos insisten en buscar una fórmula que permita constituir un Govern "efectivo" y "real", mientras que JxCat ha reunido a sus diputados en el Parlament con todas las incógnitas abiertas sobre la viabilidad de que Puigdemont pueda llegar a ser investido, pese a mantenerlo como candidato.

Según fuentes de JxCat, existe una "voluntad clara" entre ambos grupos parlamentarios para restablecer los puentes de cara a la investidura y, de hecho, desde ayer tarde las conversaciones y los contactos bilaterales se han intensificado.

La negociación irá en todo caso condicionada a los plazos de la investidura que determinen los letrados del Parlament, que siguen estudiando el asunto a pocas horas de que expire hoy a las doce de la noche el plazo para celebrar una sesión de investidura.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reclamado "valentía" a los dirigentes independentistas para que reconozcan públicamente la "farsa" del proceso soberanista, que, en su opinión, "está muerto desde hace mucho tiempo".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha atribuido los mensajes de Puigdemont a un "estado de ánimo momentáneo" y ha dicho comprender su "decepción" tras "chocar con la realidad", ya que ha insistido en que su investidura es "imposible" y no está "en condiciones de ejercer" como presidente.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha pedido "valentía" a ERC y JxCat para "decir la verdad" y reconocer que en este momento no hay otro camino que proponer un presidente que sea "elegible".

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha reclamado a Puigdemont que renuncie al acta de diputado tras su "ataque de sinceridad" en los mensajes desvelados hoy.