La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha rechazado hoy la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de crear un impuesto a la banca para sostener las pensiones y ha defendido que cualquier medida fiscal debería ser la misma para todas las empresas.

Además, ha asegurado que solo el Banco Santander ha aportado 3.000 millones de euros a la crisis bancaria y, ha añadido, "no solo no nos han ayudado, sino que hemos ayudado al sector".

A modo de ejemplo, durante la presentación de resultados de la entidad, ha considerado que la compra de Banco Popular por parte del Banco Santander ha dado estabilidad a los clientes y a los empleados.

"Nosotros hemos hecho más que nuestra parte", ha sentenciado.

Por otro lado y en referencia a la brecha salarial entre hombres y mujeres, Botín ha afirmado que en el grupo, ese no es el problema ya que los salarios de ambos géneros "están casi igual" para los mismos puestos, aunque sí existe diferencia en la presencia de mujeres en los órganos directivos.

Botín ha explicado que "aunque en el Santander hay un 55 % de mujeres" sólo alcanzan el 20 % de los puestos directivos, debido a la falta de candidatas, lo que les obliga a "contratar fuera", aunque ha asegurado que "en las ternas siempre hay al menos una mujer".

Además, ha añadido que en el banco hay programas de liderazgo para ayudar a las mujeres que quieran ascender a que puedan hacerlo, para lograr aumentar el porcentaje de mujeres en los puestos claves del grupo.