Implantar un programa de cribado del autismo en España a niños de entre 18 y 24 meses costaría 5 millones de euros, lo que serviría para adelantar la edad del diagnóstico y, en consecuencia, la intervención, aunque no hay consenso entre los expertos sobre su coste-efectividad. Así lo manifestó en declaraciones el director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III, Manuel Posada, quien también es el coordinador del proyecto europeo sobre los trastornos del espectro autista en Europa (Asdeu), promovido por la Unión Europea para investigar el diagnóstico, la prevalencia y las intervenciones.

Los participantes en este proyecto, que engloba a 20 grupos de investigación de 14 países, celebran unas jornadas para presentar sus conclusiones finales tras tres años de trabajo, que han sido inauguradas por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y la subdirectora de Coordinación y Ordenación de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Mercedes Jaraba.

Esta última anunció que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene "muy adelantado" el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), a falta de las aportaciones de la comunidades autónomas, que podría aprobarse en el primer semestre del año y que pondrá el acento en incentivar el empleo de los afectados.

El proyecto Asdeu abarca estudios sobre la prevalencia del TEA y sus costes, apoyo efectivo para adultos o detección temprana. El cribado que plantean los expertos consiste en un cuestionario de 21 "items" para establecer una sospecha entre los niños de 18 a 24 meses.