Podemos ha aprovechado el 50 cumpleaños de Felipe VI para cargar contra la monarquía y, en concreto, contra la figura del Rey, un jefe de Estado que, según denuncian, "se elige por fecundación, es constitucionalmente inviolable, gana 10.000 euros al mes" y "toma sopa con tres platos".

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, en un mensaje que ha difundido en las redes sociales, en el que también ha criticado la entrega del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la heredera de la Corona, la Princesa de Asturias, "una niña de 12 años".

"Feliz cumpleaños a nuestro jefe de Estado que se elige por fecundación, es constitucionalmente inviolable, gana 10.000 euros al mes, toma sopa con tres platos, vive en un palacio en medio del bosque e impone el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a una niña de 12 años", ha asegurado el dirigente de Podemos en su mensaje, recogido por Europa Press.

"ANOMALÍA DEMOCRÁTICA"

En la misma línea, el partido liderado por Pablo Iglesias ha difundido un comunicado en el que critica que, "en pleno siglo XXI", Felipe VI "es Rey de España de forma hereditaria, es decir, sin haber pasado por las urnas". "Creemos que esto es una anomalía democrática que tiene fácil solución: que sea la gente la que, con su voto, decida quién quiere que sea su Jefe de Estado", aseguran.

"Es una institución que se sigue rigiendo por normas machistas. Sus hermanas nunca fueron candidatas a la Corona por el simple hecho de ser mujeres, y por eso provoca sonrojo que de nuevo hoy, en el acto de Imposición del Toisón de Oro, se perpetúe la lógica hereditaria del trono de España", concluyen.