El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado, en relación a la suspensión del pleno de investidura, previsto para hoy, que de la noticia "se desprende que el Estado de derecho ha funcionado y las instituciones han actuado y evitado que se produjera una ilegalidad en el seno del Parlament".

Tras un acto informativo, organizado por EFEForo Líderes, y preguntado por la petición de Carles Puigdemont al Tribunal Supremo para poder presentarse a la investidura, De la Serna ha dicho que "no sabe lo que hará el señor Puigdemont" y le importa "más bien poco" y ha insistido en que él sabe bien que lo que tiene que hacer: "Venir a España, personarse ante el juez y, a partir de ahí, asumir la responsabilidad".

De la Serna también ha subrayado que la decisión del Tribunal Constitucional da "absolutas garantías" de que Carles Puigdemont no va a ser el presidente "y eso es lo que buscaba el Gobierno y lo que ha conseguido".

En el transcurso del coloquio, el ministro ha reconocido que es "muy aventurado" expresar una opinión sobre una noticia de la que, de momento, no tiene toda la información, pero sí ha subrayado que es "una decisión transitoria y habrá que ver la decisión final".

Y sobre esta decisión final, ha dicho, habrá que ver si se ajusta o no a la legalidad. "Ese es el único interés que tiene el Gobierno de España".

De la Serna también ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya tomado la "iniciativa política" con la presentación del recurso ante el Constitucional.

Ha valorado esta decisión que permite que "todos estemos muy satisfechos y muy tranquilos de cuál tiene que ser el futuro de Cataluña, que necesariamente tienen que pasar por el cumplimiento de la legalidad".

Preguntado por las recientes declaraciones del futbolista Gerard Piqué en relación a que no se está respetando el veredicto de las urnas en Cataluña, De la Serna ha negado este extremo, ha asegurado que sí se está respetando y ha dicho al futbolista del Barça que entienda "el veredicto de los jueces".

"Y las dos cosas son necesarias en un Estado de derecho y en un sistema de democrático", ha insistido.

Ya en el coloquio informativo, De la Serna ha querido dejar muy claras que las inversiones que se están acometiendo en Cataluña son ambiciosas y van en la buena dirección.

Aquí se ha referido a los proyectos de integración del ferrocarril en Sant Feliú de Llobregat y Moncada, con inversiones millonarias; al Puerto de Barcelona, con una nueva inversión de 300 millones de euros para la conexión ferroviaria y a las obras de La Sagrera y ha anunciado que su Ministerio prevé nuevas iniciativas en Barcelona.

Y ha remarcado que el Ministerio de Fomento está cumpliendo con los compromisos adquiridos "en el plan de rodalíes, en infraestructuras viarias y el sector portuario".