La prima de riesgo española ha iniciado la sesión en 72 puntos básicos, con lo que continúa en su nivel más bajo desde abril de 2010 después de que el interés del bono alemán a diez años con el que se calcula se elevara hasta el 0,702% desde el 0,694% previo.

También subió a primera hora el rendimiento que se ofrece al inversor por la compra de bonos españoles a diez años, hasta el 1,426 % desde el 1,419 % precedente, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Los inversores conocerán hoy el dato avanzado del PIB de 2017, que confirmará si el crecimiento de la economía el año pasado estuvo en línea con el 3,1 % previsto por el Gobierno.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el número de hipotecas firmadas en noviembre, tras frenar en octubre su avance a poco más del 8 %, hasta superar los 24.700 contratos, de los que el 37 % se constituyeron a tipo fijo.

En Washington, la Reserva Federal (Fed) de EEUU inicia su primera reunión del año sobre política monetaria, la última con Janet Yellen como presidenta.

En Bruselas, el instituto de estadísticas Eurostat publica su estimación preliminar del PIB de la Unión Europea y la eurozona del cuarto trimestre de 2017.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia recuperó tres puntos y alcanzó los 136, poco antes de que el instituto de estadísticas difunda la confianza de los consumidores y de las empresas en Italia en enero.

También bajaba la prima de riesgo de Portugal, hasta los 128 desde los 125 previos, igual que la de Grecia, que se anotaba dos puntos y se situaba en 298.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, abrían al alza, en 81.150 dólares, más baratos que los italianos, que se elevaban a esta hora a 151.910 dólares.