El grupo de Afectados Fórum y Afinsa presenta mañana en Madrid las acciones legales que interpondrá próximamente, entre ellas una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Estado, en una manifestación en la que participarán perjudicados procedentes de toda España.

Bajo el lema "Nos dejan sin futuro, afectados Fórum y Afinsa reclamamos justicia", la marcha discurrirá a partir de las 17:30 horas por el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de Cibeles, donde pedirán una solución para los 470.000 clientes que perdieron sus fondos tras la intervención judicial de ambas filatélicas el 9 de mayo de 2006.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la agrupación, Luis Alvero, reprocha a los organismos e instituciones públicas su inacción ya que "parece surrealista que durante 25 años estas empresas hayan podido operar libremente" sin que nadie detectara cualquier posible indicio de la estafa por la que ya han sido condenados los directivos de Afinsa.

Insiste además en que dado el tamaño de ambas compañías y el volumen que éstas generaban, estaban fiscalizadas continuamente por Hacienda, un control pese al cual no se pudieron anticipar los hechos.

Al respecto, señala al Banco de España y recuerda que el que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, afirmó en calidad de testigo durante el juicio de Fórum Filatélico que era el organismo regulador aquel que debió impedir las operaciones ya que la "captación de fondos se parecía más a un depósito bancario que a un activo financiero".

Durante la manifestación de este sábado, el grupo no sólo adelantará las actuaciones jurídicas que emprenderá ante los tribunales españoles, sino que anunciará una serie de movilizaciones en Bruselas puesto que, apunta Alvero, Fórum y Afinsa también dejó afectados de nacionalidad italiana, francesa y portuguesa, entre otros.