Los consejos de administración de Unicaja Banco y de su filial EspañaDuero han aprobado hoy el proyecto común de fusión por absorción de la segunda entidad por parte de la primera, que es el séptimo banco español por capitalización bursátil.

Según el hecho relevante que Unicaja ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la relación de canje será de una acción de esta entidad (de un euro de valor nominal) por cada cinco de la otra (de 0,25 euros de valor nominal).

Se estima que los accionistas minoritarios afectados por la fusión representarán menos del tres por ciento del capital de EspañaDuero a la fecha de canje, mientras el resto del capital son acciones de titularidad de Unicaja Banco o autocartera.

El colectivo de accionistas minoritarios pasará a ser titular de no más de 6,8 millones de acciones de Unicaja Banco (el 0,4 por ciento de su capital social) que, al cotizar en un mercado secundario, tendrán liquidez y generarán derecho a cobrar dividendo.

No será necesario ampliar capital para el canje de acciones de EspañaDuero al estar previsto con acciones de Unicaja Banco en autocartera y, según esta entidad, la ecuación de canje acordada es "equitativa para los accionistas de ambas entidades".

Unicaja ha informado en un comunicado de que la nueva entidad resultante "mantendrá el compromiso de las entidades originarias con sus territorios históricos, entre los que destacan Andalucía y Castilla y León, en cuyos mercados son líderes" y con sus zonas de actuación tradicional (Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid).

El proyecto de fusión será sometido a aprobación de las juntas generales ordinarias de cada entidad el próximo abril.

Se creará una entidad unitaria bajo un único esquema de gestión y gobernanza para avanzar "en la mejora de la eficiencia, manteniendo vigentes los atributos de solvencia y solidez financiera, cercanía, vinculación a los territorios de origen y servicios al cliente que caracterizan al Grupo Unicaja Banco", se indica en la nota.

La operación permitirá "la generación de sinergias, la reducción de costes y la optimización de recursos de la entidad resultante, a través del aprovechamiento de las economías de escala, la plena integración digital y la mejora de la eficiencia".

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha destacado que en este proceso la entidad "ha utilizado de forma eficiente los fondos captados en su salida a Bolsa" y ha apuntado que la fusión "dará respuesta a las previsiones contenidas en el folleto de emisión".

La consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero, ha afirmado que con la operación la entidad "se asegura mantener el vínculo con su territorio de origen, integrada en una entidad que se ha caracterizado por su solidez financiera, su calidad de balance y su acertada gestión comercial y del riesgo".

Una vez ultimada la reestructuración y recapitalización de EspañaDuero, se culmina ahora el proceso de integración de ambas entidades, que han trabajado bajo el esquema de matriz-filial desde la adquisición de aquella por Unicaja Banco en marzo de 2014,

La recapitalización ha incluido la devolución anticipada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por Unicaja Banco de los 604 millones en ayudas que EspañaDuero recibió en 2013 y la compra por el Grupo Unicaja del 12,5 por ciento del capital que ostentaba el referido organismo en aquella entidad.

Unicaja resalta que la fusión "supone una oportunidad de creación de valor para los clientes, accionistas y empleados de las entidades originarias".

Esta operación permite a Unicaja Banco continuar avanzando en la dirección marcada por su Plan Estratégico 2017-2020, orientado a conseguir "un crecimiento rentable y a la creación de valor".

El consejo de EspañaDuero encomendó la tutela del estudio y decisión sobre la fusión a una comisión y su presidente ha transmitido hoy al consejo el parecer favorable a la operación.