El Ayuntamiento de El Rosario contará en los próximos meses con un portal de participación ciudadana. El concejal del área, Fidel Vázquez, apuntó que, "como mucho", en marzo estará la nueva plataforma, que aparece recogida en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana del municipio, aprobado y actualmente en fase de exposición.

"El ayuntamiento impulsará la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para promover y facilitar la participación ciudadana, y como medio de ejercicio de los derechos establecidos en la legislación vigente y en el presente reglamento, pudiendo a tales efectos crear o hacer uso de redes sociales digitales, aplicaciones y plataformas virtuales", recoge textualmente el documento, que añade a continuación que en la sede electrónica oficial se constituirá ese portal de participación. El objetivo es promover a través de él "la participación en las políticas públicas de la corporación", y facilitar "el diálogo y establecer un canal de comunicación interactivo y bidireccional entre la administración y la ciudadanía".

Asociada a ese portal se creará una red de participación ciudadana virtual que tendrá varias funciones. La primera es la de constituirse como "plataforma informativa, de intercambio de recursos y experiencias de trabajo conjunto", así como "fomentar la transferencia de conocimientos y de experiencias entre el ayuntamiento, las entidades ciudadanas y la ciudadanía no organizada". "Constituirse como un nodo o punto de encuentro en internet para garantizar la cooperación entre las entidades ciudadanas" y "desarrollar a través de la red encuestas y foros de opinión, y todas aquellas iniciativas que fomentar la participación de las entidades ciudadanas y la ciudadanía no organizada en las políticas públicas municipales" son los otros dos objetivos.

Las propuestas que se realicen podrían tener un recorrido mayor del que suele ser habitual en otros espacios similares de otros ayuntamientos. Y es que recoge el texto: "Se podrán establecer mecanismos que permitan tomar en consideración las propuestas e iniciativas planteadas por las entidades y la ciudadanía a través de estos cauces, de modo que puedan ser contestadas por la corporación o debatidas en el pleno", continúa el reglamento en su explicación de un mecanismo que también facilitará la información sobre los procesos de "deliberación participativa" e impulsará la opinión.