El cocinero Martín Berasategui y el bodeguero Javier Moro se han disputado este lunes el primer kilo de papas negras de Tenerife que se subasta en la feria Madrid Fusión, en una cerrada puja que finalmente se ha cerrado en 1.100 euros, que serán donados a beneficio de la ONG "Corazón y Vida".

Con esta subasta, Tenerife ha pretendido poner en valor uno de sus grandes tesoros gastronómicos: las papas de la variedad negra yema de huevo, un producto muy apreciado tanto por la población local como por los grandes cocineros, que solo se cultiva en los Andes y en las Islas Canarias.

La subasta se la llevó el propietario de Bodegas Emilio Moro, en una puja de la que fueron testigos el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y sus consejeros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y Turismo, Alberto Bernabé.

Carlos Alonso ha destacado la tradicional vinculación de la isla con este evento culinario, al que el año pasado acudió como destino nacional invitado: "Tenerife ha sido pionera en la promoción de la gastronomía, que se ha convertido ya en un elemento de identidad reconocible tanto fuera como dentro de la isla".

En este sentido, ha añadido que este año quieren tener también una parte de protagonismo, mediante "la primera subasta de papas antiguas de Tenerife".

La subasta ha servido de escaparate para promocionar uno de los productos más representativos de la isla y ha presentado como su característica más importante el color amarillo intenso de la carne.

"Al igual que ocurre con otros productos, como el de la trufa, queremos colocar la papa como un producto de calidad muy demandando", ha explicado Alonso, quien ha considerado que se trata del "punto de partida de una acción que queremos hacer a lo largo de este año".

Este tipo de papa se cultiva fundamentalmente en la zona de Vilaflor, a más de 1.170 metros de altitud, y está considerada como un tesoro gastronómico por su sabor y su toque cremoso.

Por su parte, Jesús Morales ha comentado que "recientemente se ha realizado un foro gastronómico internacional sobre la papa donde se puso en valor el producto y la mayoría de las estrellas Michellín que asistieron ponían como ejemplo de papa a la negra yema huevo, entre todas las variedades antiguas que tenemos en Canarias".

Por este motivo, Morales ha comentado que es necesario promocionar este producto "tan singular de nuestra tierra en Madrid Fusión, ya que se valora tanto en la península, y no solo desde el punto de vista del consumidor sino también desde el gastronómico".

Alberto Bernabé ha querido indicar la estrecha relación entre el turismo y la gastronomía: "Casi todo lo que se hace de agricultura tiene un interés turístico y siempre planteamos la promoción turística con un componente relacionado con el sector primario y la gastronomía".

"Este año, a través de la papa, de nuestros vinos y de nuestros productos pretendemos llegar al corazón del consumidor y del turista a través del paladar", ha detallado Bernabé.

Ha explicado que "encontrar un producto que resulte icónico identifica mucho mejor a un destino, y la papa nos hace más singulares porque en pocos sitios del mundo hay tanta variedad".

La presencia de Tenerife en la emblemática cita culinaria, que se celebra del 22 al 24 de enero en Madrid, incluye también la participación de varios cocineros isleños en las diferentes actividades y concursos que se celebran en el evento gastronómico, donde la isla dispone de un expositor en el espacio reservado a Saborea España.

Alexis García, del establecimiento "100% Pan y Pastelería" de Guía de Isora y quien opta a conseguir el título de "Pastelero revelación" en el concurso que se celebrará mañana, ha ofrecido hoy una ponencia junto a Lluis Pérez sobre "La nueva pastelería" y sus postres han sido degustados por el público que se ha acercado al expositor de Tenerife.

Durante esta jornada también ha intervenido el chef ejecutivo del grupo Venture & jefe de cocina de Char, Samuel Hernández, que ha ofrecido una ponencia sobre el aguacate de Tenerife que incluye diferentes elaboraciones con este producto.

Además, en el quinto Concurso de Bocadillos de Autor ha participado Johan Manuel Pelloni, del restaurante Nub de La Laguna, que acaba de alzarse con su primera estrella Michellín.