El Ayuntamiento de Los Realejos (Tenerife) ha decretado dos días de luto oficial por la muerte una vecina de 46 años asesinada con arma blanca presuntamente a manos de su expareja, que se encuentra muy grave a causa de un accidente de tráfico cuando supuestamente trataba de huir de la zona.

Se trata de la primera víctima mortal de violencia machista del 2018.

El cadáver de la fallecida fue hallado por la Policía Local de Los Realejos, que se presentó en el domicilio alertada por vecinos que escucharon una pelea.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Los Realejos ha lamentado la "triste noticia" y ha apuntado que la niña de la familia se encuentra localizada y en buen estado tras haber desaparecido tras el suceso.

El consistorio ha indicado que las diligencias del caso las han asumido la Policía Local de Los Realejos, la Policía y la Guardia Civil.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha declarado que el el municipio vive "una profunda conmoción" ante este suceso y ha mostrado la "condena rotunda a cualquier acto de violencia".

Este sábado día 20 y mañana domingo 21 serán decretados días de luto oficial en la localidad.

La mujer tenía 46 años y era de nacionalidad venezolana, mientras que su pareja tiene 68 años y es originario de Tenerife.

Al parecer una niña de 9 años, nieta de la mujer asesinada, que había sido reconocida como hija por el presunto autor del crimen, se encontraba en el domicilio cuando ocurrieron los hechos y según las fuentes, antes de que el presunto agresor emprendiera la huida por la autopista, la dejó en casa de un conocido, donde fue localizada.

España terminó 2017 con el trágico balance de 48 mujeres muertas por violencia machista, ocho niños asesinados por las parejas o exparejas de sus madres y 27 menores huérfanos, unas cifras que todas ellas rebasaban las del año 2016, según datos oficiales.