El Gobierno de Indonesia confirmó hoy la liberación de dos pescadores que fueron secuestrados por separado en aguas malasias en noviembre de 2016 por la organización yihadista filipina Abu Sayyaf, leal al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Ambos serán repatriados a Indonesia una vez se repongan y obtengan la autorización para partir" por parte de la oficina de Inmigración filipina, dijo el ministerio de Asuntos Exteriores indonesio en un comunicado.

Los pescadores, identificados como La Utu bin Raali y La Hadi bin La Adi, recobraron la libertad el viernes en la isla de Sulu, situada en el sur de Filipinas.

Exteriores indicó que ambos se trasladarán a la ciudad de Zamboanga, a unos 150 kilómetros al noreste de Sulu, donde les espera la representación diplomática indonesia en la región.

Los pescadores fueron capturados en diferentes embarcaciones en aguas del estado malasio de Sabah, en el noreste de la isla de Borneo, el 5 de noviembre de 2016.

Abu Sayyaf ha protagonizado numerosos secuestros en los últimos años tanto en Filipinas como Sabah y en algunos casos ha decapitado a los rehenes cuando no se han cumplido sus exigencias monetarias, como ocurrió con los pescadores vietnamitas Hoang Thong y Hoang Va Hai el año pasado.

Un puñado de combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética fundó Abu Sayyaf en la isla de Basilan, al noreste de Joló, en 1991 y la banda destacó desde el principio por su violencia y los secuestros con los que se financia para lograr un califato independiente.

El hasta hace unos meses líder de la facción de Abu Sayyaf en Basilan, Isnilon Hapilon, participó en el levantamiento dirigido por el grupo Maute en la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, que comenzó el 23 de mayo y se prolongó durante cinco meses.

Hapilon, proclamado por el EI emir del Sudeste Asiático en 2016, murió el 16 de octubre, siete días antes de la liberación de la ciudad y de la conclusión de un conflicto que causó la muerte de 920 insurgentes, 165 soldados y 47 civiles, según datos oficiales.