La Policía Nacional ha detenido en Santa Pola (Alicante) a un fugitivo ucraniano acusado, entre otros delitos, de haber defraudado más de un millón y medio de euros con la venta de miles de sellos postales obtenidos de manera ilícita desde España a ciudadanos alemanes.

El sospechoso tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades alemanas y fue arrestado el pasado día 12, según un comunicado de la Comisaría Provincial.

El detenido "se enfrenta a una pena de 10 años de prisión" por los presuntos delitos "de espionaje de datos, fraude informático de forma reiterada y lucrativa, y falsificación agravada, según la calificación legal de Alemania", indica la nota de prensa.

Según la Policía Nacional, el arrestado vendía supuestamente paquetes de sellos postales obtenidos de manera fraudulenta desde España a ciudadanos alemanes.

Para ello, accedió a las bases de datos de una compañía de transporte y usó los datos de pago de los clientes para realizar las compras de los sellos postales que luego vendía a un precio muy por debajo de su valor.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Violenta de la Comisaría Provincial de Alicante, cuyos agentes tuvieron conocimiento de que el prófugo podría estar residiendo en Santa Pola, por lo que se organizó un dispositivo que culminó el pasado día 12 con su localización y captura.

Cuatro días después, y a través de una comisión rogatoria de Alemania, se registró el domicilio que ocupaba en esa población alicantina, donde se halló material informático que le vinculaba con más de doscientos delitos que se le atribuyen, ha señalado la misma fuente.

El reclamado ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional para ejecutar la Orden Europea de Detención y Entrega a Alemania.