El stand de CICAR en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2018, acogió la presentación del libro ''El Volcán de Lanzarote. Orígenes de la transformación de Lanzarote'', escrito y recopilado por el profesor, ya jubilado, Juan Cruz Sepúlveda y que ha tenido como coordinador de documentación al también profesor José Juan Romero. CICAR es uno de los patrocinadores de este libro.

''El Volcán de Lanzarote'' recoge los testimonios de casi 200 profesionales vinculados a la vida económica, turística, cultural y social de Lanzarote desde el año 1962, cuando se puso en marcha la construcción del Hotel Los Fariones, el primer gran establecimiento alojativo privado de la isla que contribuiría a su despegue turístico. El libro permite conocer cómo ha sido la transformación económica, laboral y social de Lanzarote durante la segunda mitad del pasado siglo XX.

En 2012, el autor comenzó a recopilar fotografías y testimonios de protagonistas de este período reciente del devenir de la isla, en el que se han producido profundas transformaciones económicas, sociales y sociales. Sí se ha compuesto una obra que permite conocer la llegada y la evolución del turismo de masas en Lanzarote. Sus páginas recogen más de un centenar de biografías e iniciativas diversas que forjaron el Lanzarote turístico que hoy conocemos. El libro ha sido patrocinado por el Cabildo Insular, el ente público Centros Turísticos, los siete ayuntamientos de la Isla, la Cámara de Comercio de Lanzarote y CICAR.

Junto al autor, en la presentación estuvieron presentes Yé Cabrera, que hizo de maestro de ceremonias, y Manuel Concepción, cuyos testimonios han sido recogidos en el libro, así como Mamerto Cabrera, consejero delegado de CICAR, Echedey Eugenio, consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, y Nicolás Gutiérrez, alcalde de Puerto del Rosario.

CICAR es una empresa de coches de alquiler sin conductor perteneciente al Grupo Cabrera Medina. Este grupo empresarial, de estructura familiar, ofrece servicios en todas las Islas Canarias, y está presente en todos los aeropuertos puertos, zonas turísticas y puntos estratégicos del Archipiélago canario. Su logotipo es una creación del artista lanzaroteño César Manrique. Cuenta con más de 12.000 coches de alquiler, más de 80 puntos de venta tanto de rent a car como de venta de vehículos, y da trabajo directo a casi 1.500 personas. El pasado año conmemoró el cincuenta aniversario de su fundación.

Su división de alquiler de coches es la más importante en toda Canarias, y además es la única firma lanzaroteña con presencia en las siete islas. Estas circunstancias, unidas a la gran calidad de su servicio, la han hecho merecedora de numerosos premios, entre los que sobresale la Medalla de Oro de Canarias, obtenida por el Grupo Cabrera Medina en 2014. Esta condecoración la otorga el Gobierno autónomo como reconocimiento a las personas físicas o jurídicas que desempeñen su quehacer diario o su existencia en beneficio de la sociedad canaria.