El brote de sarna del hospital de Sant Joan de Reus afecta a 23 sanitarios del área de Urgencias, al diagnosticarse hoy un nuevo caso que ya está bajo control, según informa el centro.

El primer caso se detectó el pasado 12 de enero y, desde entonces, ya hay 23 afectados, sobre todo de enfermería y celadores de Urgencias que han recibido tratamiento de forma inmediata.

Una vez aplicado el tratamiento sobre la piel, el trabajador afectado deja de transmitir la enfermedad.

Por indicación de la Secretaría de salud pública y de la Comisión de infecciones del hospital, se ha decidido ofrecer un tratamiento preventivo a los profesionales del Servicio de Urgencias.

El hospital de Sant Joan también ha intensificado las medidas de higiene -limpieza del mobiliario o cambio diario de ropa laboral- para evitar nuevos contagios.

El período de incubación de la enfermedad puede ser de entre 2 y 6 semanas, de ahí que se intensificarán las medidas de detección para actuar de forma inmediata si aparecieran nuevos casos.

El comité de empresa informa de que se trabaja conjuntamente con el comité de salud laboral para superar este brote a la mayor brevedad posible y, una vez analizada la situación globalmente, se tomarán las medidas oportunas.

Finalmente, según la Agència de Salut Pública, se han activado los protocolos de inspección, vigilancia y control para localizar el origen y determinar la idoneidad de las medidas adoptadas y hacer el seguimiento oportuno.

La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por un ácaro, cuya transmisión es de persona a persona por contacto directo y prolongado de piel a piel o por la ropa.