El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido hoy al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de que el Gobierno está preparado para dar una respuesta adecuada ante "cualquier desafío" del independentismo, en referencia a la intención de querer ser investido desde Bruselas.

En declaraciones a la prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Maíllo ha explicado que tomar posesión como presidente de la Generalitat por vía telemática no es posible, porque "en el parlamentarismo es imprescindible la inmediatez, los actos son personalísimos y el president tiene que ser sometido al control del Parlament".

Ha subrayado que el Ejecutivo tomará "las decisiones necesarias" para impedir que Puigdemont sea investido en esas condiciones, porque, de lo contrario, se estarían "burlando las leyes de manera obscena".

"Ante cualquier argucia por parte del independentismo y cualquier manera de retorcer la legalidad se tomarán las decisiones oportunas para garantizar la Constitución", ha reiterado Maíllo al ser preguntado por la posibilidad de que el Parlament modifique el reglamento de la Cámara para investir a Puigdemont desde Bruselas.

En este sentido, ha recordado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sigue en pie, "porque así lo aprobó el Senado", y ha afirmado que continuará en vigor hasta que haya "una toma de posesión de un presidente dentro de la legalidad".

"Lo único que puede haber es un president dentro de la ley y no fugado en Bruselas", ha concluido.