Más de 11.000 evacuados de las cercanías del volcán filipino Mayon, casi un tercio de los más de 38.000 desplazados, regresaron hoy a sus hogares pese a seguir la amenaza de una erupción mayor.

Con el visto bueno de las autoridades, un total de 2.610 familias compuestas por 11.522 individuos fueron realojadas en sus casas a las afueras de la ciudad de Legazpi, informó el Consejo de Prevención y Gestión de Desastres de esta localidad, ubicada a unos 350 kilómetros al sureste de Manila.

Los realojados, que viven en un radio de entre 8 y 8,5 kilómetros del cráter y habían solicitado la evacuación de manera voluntaria, componían casi una tercera parte de los más de 38.000 desplazados hasta la madrugada de hoy.

Permanecen aún evacuadas en refugios 26.971 personas de 6.973 familias que residen dentro de la zona de peligro, decretada en un radio de 7 kilómetros del cráter.

El Mayon ha desprendido durante toda la semana ríos de lava que alcanzan ya una distancia de más de tres kilómetros desde su nacimiento.

El nivel de alerta en el lugar se mantiene en 3 (crítico), de una escala de 5, al considerar que el volcán podría tener una erupción mayor en un plazo de horas, días o semanas.

La actividad del Mayon, que comenzó con tres erupciones de gases el pasado fin de semana, ha generado miedo a que se repita la trágica explosión del Pinatubo (noroeste de Manila) en 1991, considerada la segunda mayor del mundo en el siglo XX.

Aquel trágico suceso dejó unos 850 muertos y más de 1,3 millones de desplazados, además de generar una capa global de ácido sulfúrico que causó daños en la atmósfera.

No obstante, expertos de la agencia sismológica filipina (PHIVOLCS) han descartado que el Mayon pueda generar una erupción tan potente como la del Pinatubo.

Filipinas, donde hay 23 volcanes activos, se asienta sobre una zona de intensa actividad sísmica inscrita dentro del llamado "Anillo de fuego del Pacífico", que se extiende desde la costa oeste del continente americano hasta Nueva Zelanda pasando por Japón e Indonesia, entre otros países.