Tenerife subastará el próximo lunes en ''Madrid Fusión'' un kilo de papas de la variedad negra yema de huevo, muy apreciadas tanto por la población local como por los grandes chefs.

La subasta, que se desarrollará a partir de las 17.00 horas, servirá de escaparate para promocionar uno de los productos más representativos de la isla y el dinero que se obtenga tras la puja se destinará a la ONG ''Corazón y vida''.

Esta variedad de papa negra, que solo se cultiva en los Andes y en Canarias, presenta como su característica más importante el color amarillo intenso de la carne.

Cultivada fundamentalmente en la zona de Vilaflor a más de 1.170 metros de altitud, está considerada como un ''tesoro gastronómico'' por su toque cremoso y sabor.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que estará presente en ''Madrid Fusión'' junto a los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Turismo, Jesús Morales y Alberto Bernabé, respectivamente, destaca la tradicional vinculación de la isla con el certamen, donde el año pasado acudió como destino nacional invitado.

"Tenerife ha sido pionera en la promoción de la gastronomía, que se ha convertido ya en un elemento de identidad reconocible tanto fuera como dentro de la isla", indica en una nota el presidente insular.

La presencia de Tenerife en la emblemática cita culinaria, que se celebra del 22 al 24 de enero en Madrid, incluye también la participación de varios cocineros isleños en las diferentes actividades y concursos que se celebran en el evento gastronómico, donde la isla dispone de un stand en el espacio reservado a Saborea España.

Alexis García, del establecimiento ''100% Pan y Pastelería'' de Guía de Isora, opta a conseguir el título de ''Pastelero revelación'' en el concurso que se celebrará el martes.

Algunos de sus postres, ''Postre 77'' a base de castañas y chocolate, ''Postre malpaís'' o ''Panettone Goat'', elaborado con queso añejo de cabra y chocolate, podrán ser degustados por el público que se acerque el lunes al espacio de Tenerife en la feria gastronómica.

El pastelero tinerfeño ofrecerá también ese mismo día una ponencia junto a Lluis Pérez sobre ''La nueva pastelería''.

Durante esa jornada también intervendrá en ''Madrid Fusión'' Samuel Hernández, chef ejecutivo del grupo Venture & jefe de cocina de Char, que ofrecerá una ponencia sobre el aguacate de Tenerife que incluye diferentes elaboraciones con este producto.

Además, en el ''V Concurso de Bocadillos de Autor'' participará Johan Manuel Pelloni, del restaurante Nub de La Laguna.

REVALORIZAR EL ENOGASTROTURISMO

El martes, los cocineros Samuel Hernández y Alejandro Bello elaborarán varias tapas que se podrán degustar en el stand de ''Saborea Tenerife''.

En las actividades previstas para el miércoles destaca la participación de Rubén Cabrera, del Restaurante La Cúpula del Hotel Jardines de Nivaria, en el III Concurso Recetas con Queso.

Asimismo, el cocinero Alejandro Bello, del restaurante ''El Lajar de Bello'', ofrecerá el miércoles una ponencia sobre la papaya acompañada de dos elaboraciones con este producto.

La presencia de Tenerife en el congreso está apoyada por las áreas de Turismo y Agricultura del Cabildo a través de ''Saborea Tenerife'', el club de producto (integrado en la plataforma de comunicación Saborea España) que aglutina lo más exquisito de la gastronomía y los productos locales de la isla.

Junto al Cabildo y Turismo de Tenerife, la componen restaurantes, bodegas, empresas de turismo activo, fincas agrícolas y centros de interpretación.

Su labor es la de revalorizar el sector enogastronómico de la isla bajo las premisas de calidad y frescura de los productos y la generación de sinergias entre el sector público y privado.