El Consell de Mallorca permitirá inicialmente el alquiler turístico en viviendas unifamiliares (chalés) y plurifamiliares (pisos) durante 60 días al año en los núcleos de litoral y del interior de la isla calificados como "saturados".

Las localidades costeras y muy turísticas de Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y Peguera, y también la zona de la Playa de Palma que pertenece al municipio de Llucmajor, son consideradas por el Consell como "saturadas". El número núcleos del interior de la isla saturados se eleva a 31.

Hoy se han concretado las zonas donde se permite esta tipología de alquiler, pero hay que subrayar que la ley del alquiler turístico de Baleares de 2017 solo permite el alquiler 60 días al año turistas -unifamiliar o pisos- si se trata de la residencia del propietario, es decir, si está empadronado en ese inmueble. En caso contrario, no se permite.

Para determinar los núcleos del interior "saturados" se ha tenido en cuenta cuatro indicadores como la incidencia del alquiler vacacional sobre las infraestructuras o cómo puede verse afectada la identidad de un municipio si aumenta drásticamente el número de turistas.

En suelo rústico protegido y en las denominas zonas de exclusión no se permitirá el alquiler turístico de ningún tipo.

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha explicado que el espíritu que ha guiado esta zonificación es "garantizar" el derecho a la vivienda de la población residentes de Mallorca, proteger el suelo rústico y no perder la identidad de muchos núcleos de la isla, y que "no se conviertan en una especie de parque temático".

El Govern balear aprobó el año pasado la ley del alquiler turístico de Baleares y una moratoria de un año, vigente hasta el próximo 1 de agosto, para que los consells insulars y el Ayuntamiento de Palma aprueben cada uno según su criterio e intereses en qué zonas se pueden alquilar viviendas a turistas, bien sea unifamiliares (por ejemplo un chalé) o plurifamiliares (pisos).

Hasta que esta zonificación se apruebe de manera definitiva, solo se pueden alquilar a turistas las viviendas que ya cuentan con licencia, entre las que no figura ningún piso de Baleares, aunque sea una modalidad muy demandada en los últimos años.

La próxima semana esta zonificación será aprobada de manera provisional por el pleno del Consell de Mallorca, cuyo presidente, Miquel Ensenyat, ha declarado que se ha buscado el "equilibrio social y medioambiental".

En los núcleos calificados como "no saturados", por ejemplo Sineu, Manacor o Inca, se permite el alquiler de inmuebles a los turistas sin restricciones durante los 365 días al año.

Las estancias turísticas en viviendas (ETV) suponen una parte muy importante del sector turístico de Mallorca. Según datos del Consell de septiembre de 2017, en la isla había 29.851 plazas legales de alquiler turístico (unifamiliares), a las que hay que sumar 45.090 plazas (unifamiliares) que se encuentran en fase de tramitación.