El 15% de las personas de entre 15 y 64 años con discapacidad tiene estudios superiores o universitarios, un porcentaje que, aunque se ha multiplicado por tres desde 1999, representa la mitad del que registra la población sin discapacidad (33%).

Así lo ha puso de manifiesto el profesor de la Universidad de Salamanca Agustín Huete en el último número de Panorama Social, publicación editada por Funcas, que analiza la discapacidad en España y la inclusión social de las personas afectadas, con especial atención a su integración en el mercado de trabajo.

Igualmente, la publicación apunta la distancia entre la legislación sobre esta materia y los objetivos alcanzados en diferentes ámbitos, advirtiendo además de la relativa escasez de datos estadísticos para dar cuenta de la situación en la que se encuentra este colectivo.

En ella, Agustín Huete analiza las iniciativas de inclusión educativa en España desde la década de los 70 del siglo XX y muestra que los niveles educativos de las personas con discapacidad son sustancialmente más bajos. Además, advierte de que las estadísticas más recientes revelan la existencia de una brecha en el nivel educativo de la población con discapacidad y sin discapacidad de la misma edad.

"Resulta especialmente llamativo el porcentaje de analfabetismo de las personas con discapacidad, que multiplica por diez el de la población sin discapacidad", insiste Huete.

"Igualmente llamativo es el escaso acceso a los estudios de grado superior y universitario, respecto a la población general", apunta Huete, destacando que desde 1999 la tasa de analfabetismo se ha reducido a la mitad.