Los denominados "bautizos laicos" o "bautizos civiles" no acaban de arrancar en La Laguna. La ordenanza reguladora de estas ceremonias fue aprobada por el Pleno en abril de 2017 -con la abstención del PP- y su comienzo estaba previsto a mediados de año. Sin embargo, una vez culminados los trámites administrativos pertinentes, han ido transcurriendo los meses sin que nadie se decidiese por este rito, hasta el punto de que el municipio cerró el ejercicio sin ningún acto de este tipo.

Según confirmaron fuentes oficiales del ayuntamiento, hasta ahora no se han celebrado "ceremonias de bienvenida", que es como se llaman oficialmente. Estos actos, recoge el documento regulador, "se celebrarán en el salón de plenos municipal o lugar que resulte apto para este fin, preferentemente los primeros y cuartos jueves de cada mes".

Fue Unid@s se Puede (USP) el grupo municipal que propuso la incorporación de estos "bautizos", que se vienen desarrollando desde 2004 en distintos puntos del territorio español. En este caso se daba la singularidad de que en la Ciudad de los Adelantados la religión católica ha tenido siempre un protagonismo especial.

Desde el consistorio lagunero también indicaron al respecto que esta ceremonia se puso en marcha en cumplimiento de un acuerdo plenario y, además, recordaron que es gratuita.

No obstante, la acogida timorata de estas celebraciones no es nueva. Candelaria, el municipio tinerfeño que precedió a La Laguna con esta propuesta, también contaba con unas cifras bajas al menos hasta el mes de mayo de 2016: las ceremonias de bienvenida habían sido aprobadas en 2011 y solo se habían celebrado dos.