El secretario general del PPC y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez, ha aplaudido hoy el "tono conciliador" del nuevo presidente de la Cámara, Roger Torrent, que puede apuntar a una "ruptura" de la dinámica de Carme Forcadell, pero ha avisado de que una investidura a distancia es una "comedia"

En rueda de prensa tras la sesión constitutiva de la XII legislatura del Parlament, Rodríguez ha resaltado el "tono conciliador" de Torrent en su primer discurso, que puede "hacer pensar" con un "hilo de esperanza" de que "quizás hay una ruptura de la línea de la presidencia anterior".

En este sentido, ha señalado que la "prueba de si mantiene sus palabras" y su "tono conciliador" es el debate de investidura del presidente de la Generalitat, que debe ser "presencial".

"Si se fuerza el reglamento del Parlament para hacer comedia -con una investidura a distancia-, nos opondremos con todas las de la ley", ha subrayado.

Rodríguez ha defendido que un debate de investidura debe ser presencial, "otra cosa será otra cosa, pero no un debate de investidura", y ha dicho preferir pensar "que no se entrará en la dinámica anterior" de la Mesa, de la pasada legislatura, "forzando" el reglamento de la Cámara catalana.

Así, el dirigente del PPC ha pedido al nuevo presidente del Parlament "respeto a la pluralidad y a la diversidad representados en el Parlament", a la ley y al reglamento, cuyo primer paso se verá de cara al debate de investidura.

En cambio, ha criticado la intervención del presidente de la Mesa de edad, Ernest Maragall, también de ERC, por no haber hecho un discurso institucional "neutro" como requería el momento.

Rodríguez, por otro lado, ha expresado su "discrepancia con la interpretación" de la Mesa de edad sobre la delegación del voto de los diputados en prisión.