Los dinosaurios antiguos se adornaban de formas asombrosas, desde los cuernos del triceratops hasta las placas y los picos del estegosaurio. Pero ahora, un fósil de dinosaurio parecido a un pájaro, recientemente descubierto en China, contiene evidencia de que podría agregar un nuevo accesorio a la lista: un collar de plumas de arcoiris.

Un equipo de investigadores, incluidos científicos de la Universidad de Texas en Austin, es el primero en realizar un estudio en profundidad del dinosaurio y describirlo.

Lo llamaron ''Caihong juji'', un nombre que significa "arcoiris con la gran cresta" en mandarín, y piensan que el dinosaurio usó sus llamativas plumas en el cuello y una cresta ósea en su hocico para atraer a sus parejas.

"Es bien sabido que la coloración iridiscente está vinculada a la selección y señalización sexual, e informamos de sus primeras pruebas en dinosaurios", afirma Julia Clarke, profesora del Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Geociencias de UT Jackson, quien ayudó a describir la nueva especie.

El 15 de enero se publicó en la revista ''Nature Communications'' una descripción de este exquisitamente preservado dinosaurio del tamaño de una gallina. Dongyu Hu, profesor de la Facultad de Paleontología de la Universidad Normal de Shenyang dirigió el estudio.

Además de hacer que los ecosistemas jurásicos de hace 161 millones de años fueran más coloridos, el dinosaurio es interesante porque tiene características tanto antiguas como modernas, según señala el coautor Xing Xu, profesor de la Academia de Ciencias de China.

La cresta ósea es una característica que generalmente se observa en los dinosaurios de épocas anteriores, mientras que las plumas del cuello muestran paquetes microscópicos anchos, planos y pigmentados, o melanosomas, que pueden representar la primera aparición conocida de iridiscencia similar a la encontrada en una variedad de especies de colibríes que viven en la actualidad.

"Hay crestas asociadas con la selección sexual que antes solo se conocían en dinosaurios anteriores y, sin embargo, también hay un mecanismo de visualización o visualización de aves que aparece por primera vez", indica Clarke, quien ayudó a dirigir el estudio con Hu y Xu.

Caihong es también el primer dinosaurio conocido con plumas asimétricas, el tipo de pluma que se encuentra en los extremos de las alas de las aves modernas que ayuda a controlar el vuelo. Pero a diferencia de las aves de hoy, las plumas asimétricas de Caihong estaban en su cola, no en sus alas, un hallazgo que sugiere que las aves tempranas pueden haber tenido un estilo de dirección o de vuelo diferente.

"Las plumas de la cola son asimétricas pero no las plumas de las alas, una característica extraña previamente desconocida entre los dinosaurios, incluidas las aves --comenta Xu--. Esto sugiere que el control del vuelo podría haber evolucionado primero con plumas de la cola durante algún tipo de locomoción aérea".

La losa de roca de la provincia china de Hebei, donde un agricultor descubrió el dinosaurio en 2014, contenía un esqueleto casi completo rodeado de impresiones hechas por plumas. Las impresiones preservaron la forma de los melanosomas. Los investigadores compararon las impresiones melanosómicas con los melanosomas encontrados en las aves vivas y descubrieron que se asemejaban más a las de las plumas irisadas iridiscentes de los colibríes.