El área de Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz becará a 125 padres y madres, mayores de 18 años, que durante este curso decidan graduarse en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

El consistorio dará cobertura así a un proyecto que ejecuta Radio Ecca, y que a lo largo de este año se desarrollará en 12 centros docentes municipales.

Esta es una de las iniciativas que presentaron ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Juventud y Educación, Verónica Meseguer, en una rueda de prensa en la que dieron a conocer el programa de actividades que desarrollará la corporación en Educación y Juventud este ejercicio.

En materia educativa destacan las actividades extraescolares de refuerzo, que se imparten, de manera totalmente gratuita durante este curso y también en el siguiente, en los 31 centros públicos de Primaria de Santa Cruz y en los seis institutos públicos de Secundaria.

El propósito de este proyecto es "trabajar en el refuerzo" educativo de las distintas materias (matemáticas, lengua española e inglesa, ciencias sociales, ciencias naturales y física y química).

Las citadas actividades se impartirán durante dos días a la semana, entre lunes y viernes, en función de la elección de los centros.

En paralelo, el área de Educación y Juventud llevará a cabo proyectos formativos específicos, como el denominado "Habilidades para la vida", de inteligencia emocional. Se desarrollará en 18 colegios, con 39 grupos de Primaria. En el segundo año de la iniciativa se beneficiarán unos 600 niños.

También destaca entre los programas para 2018 el "Cómo, como: comedores para crecer aprendiendo", de nutrición, que beneficiará a 3.544 menores de 17 centros de Primaria, o el "Nino y Nina", de inteligencia emocional, para los niños de Infantil. Este último se desarrollará en 16 centros y promoverá los comportamientos positivos, seguros y sanos. Estará gestionado por la Asociación Prevenir.

"El ayuntamiento no tiene competencias directas en materia de educación, pero desde hace unos años estamos desarrollando un completo programa de actividades con las que pretendemos dar respuesta a las necesidades de nuestra población más joven", señaló el alcalde.

Meseguer, por su parte, subrayó el compromiso de Santa Cruz como "ciudad educadora" y, en consecuencia, con la mejora de las capacidades de los jóvenes a través de la formación. "Solo así estaremos en condiciones de formar mejores personas y ciudadanos", dijo. La concejal agradeció la colaboración de la comunidad educativa del municipio y de las empresas encargadas del desarrollo de los proyectos para avanzar en los citados objetivos.

Además de estos programas, el ayuntamiento mantiene también por segundo año su proyecto de intervención y detección del absentismo escolar, que ha pasado del 4,75 al 4,31% este curso.

Junto a las iniciativas citadas, el área de Educación y Juventud también ha puesto en marcha un concurso entre centros de Primaria con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del artista César Manrique. Los colegios participantes visitaron la exposición en honor del artista lanzaroteño instalada en la Casa de la Pólvora en octubre y noviembre.

Aunque no quisieron precisar plazos, la idea que baraja el Consistorio de la capital es que las obras de cubrimiento del techo de las primeras cinco canchas escolares municipales se desarrollen en verano. Esta acción municipal se ha iniciado ya en los CEIP La Salud, Ofra-Vistabella, Tomé Cano, María Isabel Sarmiento y el CEO Bethencourt y Molina. Los proyectos ya están redactados y a finales de este mes se dispondrá de los proyectos eléctricos y las catas de suelo realizadas, con lo que se podrán licitar las obras a continuación.

La idea del ayuntamiento, según avanzó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, es dar continuidad a este programa, con el objetivo de facilitar el uso de las mismas por las entidades ciudadanas en horario de tarde.

El próximo año, señaló el regidor, se cubrirán cinco canchas más y ya está en estudio que uno de esos proyectos sea en el CEIP El Chapatal.

Esta iniciativa supondrá un ahorro "importante" para la Corporación a largo plazo y permitirá aumentar la oferta deportiva en el municipio, complementado las instalaciones existentes ya en los cinco distritos de la capital.