El grupo de gobierno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (PP-CC) aprobó ayer el presupuesto municipal de 2018, que crece un 17% y alcanza los 37,4 millones de euros, con la abstención del PSOE y el voto en contra de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP).

Los socialistas decidieron abstenerse en la votación después de que gobierno aceptara seis de sus enmiendas, entre las que destaca un Plan de Sustitución de Amianto (dotado con 20.000 euros), la recuperación de las subvenciones a colectivos vecinales (25.000 euros), el incremento de la dotación del Plan Municipal de Igualdad (en 10.000 euros más), el aumento en 5.000 euros de la ayuda para Protección Civil, la inversión de 20.000 euros en la mejora de la accesibilidad de pasos para peatones y la reserva de 18.000 euros para encargar "la verdadera relación de puestos de trabajo (RPT) que necesita el consistorio".

Los socialistas también plantearon una reducción de la partida de estudios y trabajos técnicos informáticos, en 20.000 euros, para crear una nueva de ayudas al estudio por esa misma cantidad. El gobierno no aceptó la enmienda, pero aseguró que estas ayudas saldrán de otra partida del presupuesto social.

PP y CC solo aceptaron, parcialmente, una enmienda de ACP para invertir en la mejora de la dotación de los puestos de vigilancia y salvamento de los socorristas de las playas de la ciudad.

Respecto a las bases de ejecución del presupuesto, el gobierno aceptó la petición de ACP de dar cuenta con más detalle de los motivos del pago de complementos de productividad al personal municipal.

La edil de Gestión Económica, Sandra Rodríguez (CC), insistió en que salir del plan de ajuste y dejar la deuda bancaria a cero permite al Ayuntamiento portuense recuperar las subvenciones para clubes deportivos, grupos de carnaval y asociaciones culturales (y vecinales, tras la enmienda del PSOE); reducir la presión fiscal en unos 2 millones de euros gracias a la rebaja del 15% en el recibo del IBI; incrementar las inversiones, y mejorar los servicios esenciales, ya que el gasto corriente en bienes y servicios se eleva casi un 26%.

La aplicación de sentencias y del convenio laboral de 1998 eleva el gasto de personal casi un 14% y absorbe el 40% del presupuesto.

Rodríguez detalló que el presupuesto consolidado del ayuntamiento, el Organismo Autónomo Local (1,3 millones), el Museo Arqueológico (425.000 euros) y la empresa pública Pamarsa suma 38,6 millones.

Una RPT sin acuerdo con los funcionarios

El pleno de ayer también aprobó la relación de puestos de trabajo (RPT) y la plantilla de personal del Ayuntamiento portuense, pese a que, tras seis meses de negociaciones, no ha contado con el visto bueno del personal funcionario. El personal laboral sí la aprobó. La edil de Recursos Humanos, Antonia Domínguez (PP), calificó la RPT como "la más ambiciosa" de los últimos años y destacó que "atiende una de las principales peticiones de los funcionarios: la creación de 11 nuevas plazas".