Un médico de nacionalidad ucraniana que fue secuestrado días atrás por una milicia en el sur de Libia fue liberado este domingo, anunció hoy la embajada de su país en un comunicado colgado en su página web.

La nota, que apenas ofrece detalles e insiste en advertir a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a ese territorio, dice que el doctor trabajaba para una compañía privada que opera cerca de la ciudad de Sebha, capital del sur de Libia, que había sido secuestrado "hace unos días" por una "de las muchas milicias que actúan allí".

El sábado, fuentes de Seguridad informaron del secuestro en la misma área de tres empleados de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de ellos una ciudadana palestina con estatus de refugiada en España.

Según las mismas, Rania Kharma, originaria de Gaza y funcionaria administrativa en OIM, fue capturada a la altura de la localidad de Al Shatie, 40 kilómetros al oeste de Sebha, junto a dos ciudadanos libios, uno identificado como Fayez Jayr Alá, y el otro como el conductor del vehículo.

"Los secuestros y las exigencias de rescate en el área de Zlaf, entre Sebha y Al Shatie, se repiten diariamente desde hace ya algún tiempo", precisaron las fuentes de seguridad de esta ciudad, situada a 770 kilómetros al sur de Trípoli.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.