La Unión Europea (UE) adoptó hoy un programa de cinco millones de euros adicionales para facilitar el proceso de identificación y registro y la provisión de ayuda humanitaria de los refugiados rohinyás en Bangladesh, así como para proteger a los individuos más vulnerables de esa comunidad.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy esta nueva ayuda a través de un comunicado, en el que también destaca que la UE ya había destinado 30 millones a esta causa en octubre después de una conferencia de donantes en Ginebra.

Según esa nota, la UE "está comprometida con la creación de las condiciones necesarias para un eventual regreso voluntario, seguro y digno de los rohinyás que huyeron de Birmania a Bangladesh".

Esta ayuda europea también pretende "apoyar la implementación del acuerdo bilateral de repatriación" firmado entre esos dos Estados el pasado 23 de noviembre.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, visitó en noviembre el campo de refugiados de Cox''s Bazar, en la frontera de Bangladesh con Birmania, una región fronteriza atravesada por unos 650.000 rohinyás desde agosto.

Los rohinyás, una minoría étnica musulmana, viven sobre todo en la región de Rakáin, en Birmania, un Estado que se niega a reconocerlos como ciudadanos e insiste en que son inmigrantes ilegales de Bangladesh, lo que los convierte en apátridas.