El tema de las criptomonedas comienza a hacerse viral y a muchos les inquieta el desconocimiento y la incertidumbre. ¿Debo invertir en criptomonedas? ¿Es realmente una oportunidad tan provechosa? Estas preguntas no tienen una sola respuesta. Las criptomonedas son una inversión intrínsecamente riesgosa: no están reguladas por ninguna autoridad central y en algunos países siguen estando al margen de la legalidad.

Pero es precisamente ese nivel de riesgo el que genera tanto interés. De acuerdo con los datos registrados por CoinMarketCap, algunas de estas monedas digitales han llegado a multiplicar su valor hasta 100 veces en 2017. Tal es el caso de Ethereum, la segunda criptodivisa por capitalización de mercado, justo después del bitcóin.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Las criptomonedas han irrumpido recientemente en varios mercados financieros. Hoy en día existen varias formas de invertir: contratos por diferencia (CFDs), contratos de futuros o comprando la criptomoneda en sí.

Las dos primeras modalidades consisten en invertir en la posibilidad de que el precio aumente —o disminuya—. El bróker o plataforma de inversión pagará la diferencia entre el precio inicial yla cotización del activo al cierre de su posición (al terminar el contrato).

La tercera modalidad se refiere a la compra directa, almacenando el capital en un monedero digital. Esta es una forma de invertir en criptomonedas, pero también abre la posibilidadde operar con ellas. El usuario puede usarlas para obtener productos y servicios o para intercambiarlas por otras monedas.

Para este fin, se han desarrollado una infinidad de plataformas de intercambio, mejor conocidas como exchanges. El servicio ofrecido por estos exchanges generalmente incluye la asignación de un monedero (con su dirección o «número de cuenta» correspondiente), una plataforma de trading para intercambiar entre las monedas disponibles y, en algunos casos, el aseguramiento del capital.

Uno de los mejores sitios para invertir en criptomonedas es Coinlist. Ofrece una variedad de guías informativas, noticias y artículos de opinión que pueden ayudar a esclarecer dudas.

¡Investigue antes de invertir!

Las cifras de ganancias experimentadas por algunas criptodivisas son muy atractivas e incluso inverosímiles. El bitcóin, la líder de las monedas digitales, aumentó más de 1000% el año pasado.

Pero hoy existen casi 1400 criptomonedas en circulación. Por lo tanto, encontrar el próximo Ethereum no es tarea sencilla. Cada criptomoneda tiene un proyecto detrás, y es justamente esto lo que se debe investigar. Además de hacer un análisis técnico del mercado, es importante mirar cuál es el proyecto, quiénes lo desarrollan y respaldan, cuál es la agenda de desarrollo y si realmente tiene una utilidad en el mundo actual.

De esta manera, es posible determinar el potencial de la criptomoneda en cuestión. Esto no implica un desvanecimiento del riesgo, pero definitivamente lo disminuye.

Minería: la «extracción» de las monedas digitales

Las criptomonedas son una invención de esta década. Su tecnología descentralizada basada en la cadena de bloques o blockchain, permite que cualquier persona con recursos computacionales pueda aportar al mantenimiento de la red, a la confirmación de transacciones y a la emisión de las criptomonedas.La minería representa otramanera de invertir en criptomonedas.

Estos «nodos mineros», son beneficiados con una pequeña porción de cada transacción confirmada. Además, algunos nodos afortunados pueden beneficiarse con la recompensa de bloque: una fracción significativa de las monedas que se emite de forma controlada. Así, los nodos compiten para ser los primeros en encontrar la solución al problema criptográfico de su bloque candidato actual (fuente: bitcoin.org).