El área de Promoción Económica de la capital conoce ya los "puntos negros" en los flujos de movilidad comercial que existen en varios ejes económicos de la capital, como el que parte desde Almeyda y se prolonga hasta la avenida Tres de Mayo, y el que se inicia en la calle Castillo y la plaza de Weyler y asciende hacia las Ramblas.

Los ha desvelado un estudio encargado por el consistorio y que ha realizado el equipo de arquitectos que mejoró los accesos a la playa del Duque, en Adeje, y de las obras de la conocida como "milla de oro" del mismo municipio: Jiménez y Bazán Arquitectos SLP.

Entre otros aspectos, el análisis propone, en el caso del eje Almeyda-Tres de Mayo, el cambio de ubicación de pasos de peatones, de parques infantiles, la poda de árboles o cambios en paradas de taxis.

Así lo avanzó el concejal de Comercio, Alfonso Cabello, en un encuentro que mantuvo este viernes con el presidente de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, una cita en la que analizaron la situación del comercio en la capital y en la que volvieron a ponerse de manifiesto las diferencias que existen sobre la libertad de apertura dominical.

Rojas reconoció los esfuerzos por dinamizar la ciudad que está haciendo el ayuntamiento, pero indicó que "hay que hacer atractivo" cruzar el puente Serrador (que cruza el barranco de Santos), límite físico que marca también el final de la Zona de Gran Afluencia Turística de la ciudad. "Desde el Guimerá hasta los centros comerciales hay que generar otras condiciones", subrayó.

"Parte del éxito comercial de la zona de gran afluencia turística será facilitar y propiciar la movilidad en esos dos ejes. Y hay temas, como la iluminación, que se pueden y se van a revisar", aseguró Alfonso Cabello.

Precisamente, y aunque ambos valoran y destacan la colaboración entre el consistorio y la asociación, cuando se aborda la ampliación de esa área de afluencia turística, que permitiría a las grandes superficies ubicadas en ese ámbito abrir todos los domingos del año, surgen las discrepancias.

"Desde el ayuntamiento, sin ser el competente en la materia, pues depende de la Dirección General de Comercio, sí podríamos propiciar esa ampliación. Pero las sensaciones que manejamos es que el equilibrio comercial en la ciudad está funcionando ahora mismo", afirmó el también concejal de Promoción Económica.

Es más, subrayó que están trabajando en otros dos estudios para conocer los efectos que provocaría una posible apertura dominical de las grandes superficies, "pues originaría un efecto, cuando menos, en el área metropolitana".

Con todo, Cabello reconoció que la mayor densidad de pymes de la capital está localizada en el entorno de los centros comerciales de Tres de Mayo, del mismo modo que aquí se encuentra el segundo lugar con los alquileres de locales más caros de la ciudad.

"Está demostrado que donde se implanta un gran almacén o un hipermercado es sinónimo de éxito y reactivación económica de la zona", aseveró Rojas, quien adelantó que "hay integrantes de Asodiscan que, en breve, van a solicitar al ayuntamiento bien incorporarse a la actual zona de gran afluencia turística, bien generar una nueva".

El presidente del citado colectivo lo tiene claro al respecto: "Santa Cruz reúne todos los parámetros que exige la legislación sobre zona de afluencia turística". Es más, recalcó que "la ciudad entera es zona de afluencia turística, por visitantes que vienen del Sur, por cruceristas, por la oferta hotelera...". "Y tiene que haber sinergias, porque el que se baja de un crucero está en Santa Cruz, no entiende que exista una zona delimitada", enfatizó.

En cualquier caso, Rojas defendió "ir de la mano" con el consistorio y destacó que "respetan mucho" al pequeño comercio, conocedor de que una apertura de lunes a domingo le supondría "un esfuerzo".

En esta línea, sostuvo que "nos necesitamos los dos", en el sentido de que si el pequeño comercio sigue la línea del ayuntamiento de abrir los domingos, y así la ciudad tiene público y el residente no se va fuera sino que se queda aquí, también va a beneficiar a los grandes. "Hay que adaptarse, porque si al cliente no se lo ponemos fácil se va a otro sitio".

"Es un cambio que está por llegar, pero la ciudad hoy no está preparada para lo que supondría este cambio", concluyó Cabello.

La mejor Navidad de los últimos años

"La mejora de los últimos años, sin duda". Así de contundente se muestra Álvaro Rojas, presidente de Asodiscan, al ser cuestionado sobre la campaña navideña recién finalizada. Aunque reconoce que ya las últimas habían sido buenas, la irrupción de formatos como el Black Friday han supuesto un adelanto en las compras, pero sin repercutir en el resultado final. Todo lo contrario: ha sido el disparadero de salida de unas ventas que en esta edición han tenido un ritmo "sostenido" desde finales de noviembre. "El balance es positivo. La media de crecimiento con respecto al año anterior puede estar en un 5-6%, pero hay segmentos en los que ronda los dos dígitos", detalla Rojas. ¿Y las rebajas?

¿Y las rebajas?

"Muy bien. Sigue con la dinámica del consumo de todo el año. Canarias, Tenerife y Santa Cruz llevan un ritmo de crecimiento del comercio al menor superior a la media nacional, y esa tendencia se ha mantenido en Navidad, y ahora en rebajas", apunta el presidente de Asodiscan, quien considera fue "un acierto" en Tenerife, empezar el periodo de descuentos el domingo 7 (coincidiendo con Ven a Santa Cruz).

¿El mejor ejemplo de que se quedó atrás la crisis?

"La crisis ya se dejó. Estamos en otro tiempo nuevo, en el que están cambiando los hábitos de los consumidores", asegura Álvaro Rojas, quien enfatiza que ahora hay darle al cliente "lo que pide". "Hay que escucharle y hacerle caso. Inventar cosas continuamente e intentar satisfacerlo", añade el presidente de Asodiscan, que recalca que el consumidor de ahora está "muy informado y, por tanto, es muy exigente". "Si no se cubren sus expectativas, se defrauda, por tanto el comercio que sea capaz de entender, escuchar y hacer caso a lo que el cliente dice se va llevar el gato al agua", sentencia.

El factor precio no es determinante

El concejal de Promoción Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello, indicó ayer que, a pesar de lo que pueda parecer, el factor precio no es una de las principales motivaciones de las compras. Y así lo revela un estudio que encargó hace un tiempo el Ayuntamiento de la capital para conocer los hábitos de consumo de la gente. "Ni siquiera es el principal factor diferencial entre elegir un lugar u otro para ir a comprar", apuntó. "Fuera de la época de rebajas", precisó Cabello, quien también se refirió a la recién concluida campaña navideña: "el Black Friday consiguió alargar la Navidad, y a ello se sumó el adelanto del encendido navideño".