El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD), abordarán hoy otra vez el tema de la renovación de la UE y la propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron.

Así lo indicó hoy el presidente del SPD, Martin Schulz, antes de que se iniciara la última ronda de conversaciones previas en la que se deberá decidir si existe una base para comenzar negociaciones formales para constituir una coalición de Gobierno.

"Volveremos a hablar de Europa porque tenemos claro que debemos impulsar un nuevo auge de la UE", dijo Schulz antes de entrar a la sede de su partido, donde tienen lugar hoy las conversaciones.

"El presidente francés ha hecho una serie de propuestas para la renovación y el fortalecimiento de la UE que hasta ahora no han recibido una respuesta de Alemania", agregó.

Schulz subrayó que los grandes retos actuales -desde la crisis migratoria hasta la cohesión social- sólo se pueden enfrentar con respuestas europeas.

El tema europeo puede ser a la postre una de las claves para que el SPD pueda argumentar ante sus bases la conveniencia de reeditar la gran coalición de Gobierno, idea que encuentra resistencias en el ala izquierda de la agrupación.

Merkel, antes de que se iniciara la jornada de hoy, hizo sólo una breve declaración en la que dijo que se han logrado progresos pero advirtió que todavía hay obstáculos difíciles de superar por delante.

"Será un día difícil. Nosotros pondremos todo lo que esté en nuestras manos para lograr compromisos pero también tenemos que garantizar que la política que hagamos sea adecuada para Alemania", dijo Merkel.

En el partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), hay escepticismo frente a parte de las propuestas de Macron, sobre todo en lo referente a la creación del cargo de ministro de Finanzas europeo.

El plan de los partidos es que hoy se cierren las conversaciones previas, en caso ideal con un documento común que mañana deberá ser analizado por las cúpulas respectivas.

Si las cúpulas de la CDU, su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU) y el SPD recomienden que se inicien negociaciones formales de coaliciones la siguiente fecha decisiva será el 21 de enero.

Ese día, un congreso del SPD deberá decidir si se inician o no negociaciones formales para formar Gobierno.