BBVA ha lanzado hoy una nueva funcionalidad en su aplicación y en su web que permite planificar económicamente la llegada de un bebé, conocer los gastos derivados, y consultar el impacto financiero de las opciones de conciliación familiar en el apartado laboral.

La herramienta, denominada Baby Planner, tiene el objetivo de que los nuevos padres tengan toda la información disponible para planificar su economía en este aspecto, ya que el gasto con un niño de menos de tres años se dispara "hasta un 10 %", ha afirmado en la presentación el director de productos digitales de BBVA, Manuel Moure.

Esta funcionalidad, disponible para clientes y no clientes de la entidad, ofrece una imagen de cómo sería la nueva situación económica tras ampliar la familia al estimar las variaciones en las distintas partidas de gastos y mostrar una selección de productos pertinentes tras la llegada de un bebé con precios orientativos, que pueden adecuarse a la situación del usuario.

El nacimiento de un hijo, indica BBVA, transforma la composición de la cesta de consumo, pues conlleva un aumento del gasto en moda y calzado, así como en educación y mobiliario, mientras que se reduce en transporte, ocio, cultura, restaurantes y hoteles.

La nueva herramienta contempla tres escenarios para el usuario: antes de tener un hijo, en proceso de tenerlo y tras nacer el bebé, y facilita en estos supuestos estimaciones sobre los gastos relacionados en cuanto al equipamiento básico, los gastos mensuales, o las opciones de conciliación familiar.

Este servicio se enmarca en la estrategia digital de BBVA, y tras la entrada en vigor de la directiva europea PSD2, que obliga a los bancos a ceder datos de sus clientes (con su expreso consentimiento) a terceros, contemplan integrar un servicio de agregación de datos próximamente.