El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, pidió hoy a Rusia e Irán que cumplan su labor de garantes del alto al fuego en Siria y frenen la ofensiva del régimen en el norte del país.

"Rusia e Irán deben detener al régimen sirio. Deberían cumplir con sus deberes como países garantes", declaró Çavusoglu en una entrevista con la agencia Anadolu.

El ministro acusó ayer a las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, de atacar a la oposición moderada en la provincia siria de Idleb, zona en la que sobre el papel está vigente un acuerdo entre Rusia, Irán y Turquía para asegurar un alto el fuego.

Exteriores turco convocó ayer a los embajadores de Rusia e Irán para mostrar su desacuerdo con la ofensiva del régimen en el norte del país. El emisario iraní acudió hoy al Ministerio turco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que las fuerzas gubernamentales sirias han recuperado el control de catorce localidades en el sur y el este de la provincia de Idleb, tras intensificar los bombardeos en esa área, donde murieron varios civiles.

"¿Cuál fue el objetivo de iniciar las conversaciones de Astaná si van a bombardear a civiles?", señaló Çavusoglu.

"Si hay una organización terrorista en una región, su ubicación debe determinarse a través del trabajo de campo y las fuentes de inteligencia, y se pueden llevar a cabo operaciones cuidadosas contra ellos en consecuencia", dijo el ministro, tras remarcar que las fuerzas del régimen atacan a fuerzas opositoras con el pretexto de combatir la organización Al Nusra, exfilial de Al Qaeda en Siria.