Canadá ha denunciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Estados Unidos por algunas normas relativas a sus procedimientos de establecimiento de medidas antidumping y aranceles compensatorios, informó hoy la institución.

Según un comunicado de la OMC, Canadá ha pedido la apertura de un procedimiento de solución de diferencias con la celebración de consultas, a fin de buscar una salida amistosa a la disputa.

Ottawa considera que algunas medidas antidumping y algunos procedimientos de aranceles compensatorios estadounidenses son contrarios a las obligaciones de Washington con respecto a varios acuerdos de la OMC.

Entre ellos cita el Acuerdo Antidumping, el Acuerdo sobre Subsidios y Aranceles Compensatorios y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.

La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC.

Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria, sin llegar al litigio.

Pasados sesenta días, si éstas no han permitido resolver la discrepancia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.