"El Plan Especial de Las Teresitas es un proyecto bastante coherente, pues, de alguna manera, dota a la playa de cuestiones que se pidieron en el proceso de participación ciudadana". Ese es uno de los argumentos con los que el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, justificó ayer la negativa del ayuntamiento a "renunciar" al citado documento, condición puesta por el Cabildo de Tenerife para que la mejora de las dotaciones de la playa sea considerada de interés insular.

Tarife subrayó que ya existen determinadas cuestiones, como el saneamiento de la playa, que recoge el Plan de Las Teresitas que tienen un consenso "bastante gordo", y remarcó que el documento fue elaborado "no por cualquier empresa, sino por Gestur Tenerife, cuyo vicepresidente es el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez".

Fue este último, en declaraciones a este periódico el 24 de noviembre, el que advirtió de que el Cabildo de Tenerife condicionaba su apoyo a la mejora de Las Teresitas, entre otras cuestiones, a la renuncia al citado plan especial. "Nos cuesta creer que el proyecto elaborado por una empresa de la que Pérez es vicepresidente no le guste", dijo Tarife.

El concejal de Santa Cruz indicó que, en cualquier caso, la Gerencia de Urbanismo está trabajando en la propuesta de convenio que se firmaría con la Corporación insular para llevar a cabo las actuaciones en la playa, pero reiteró que "hasta que no conozcamos la propuesta de ordenación que hará el Cabildo no vamos a renunciar a la tramitación del plan".

"Y entendemos que la propuesta de ordenación debe ser prácticamente idéntica a la del plan de Las Teresitas, porque está elaborado por una empresa en la que el Cabildo tiene un peso importante", reiteró Carlos Tarife, quien recordó que el citado documento tiene un "informe positivo" de la Corporación insular.

"El único informe negativo que tuvo el plan fue el de la Dirección General de Costas con respecto a la volumetría del edificio de aparcamientos, y eso se está corrigiendo", añadió.

Con estas posturas, ¿no está condenada al fracaso la posibilidad de que la mejora de la playa se considere de interés insular? "No. Pero me gustaría que todos tuviéramos posturas coherentes", aseveró.

"Sabemos que a través del artículo 123 de la Ley del Suelo el Cabildo va a tener todas las competencias para ordenar, pero Santa Cruz va a tener opinión. Y no vamos a renunciar a la filosofía y a la orientación que ha hecho Gestur en un trabajo bien hecho", sostuvo el edil de Urbanismo.

Además de la citada, el Cabildo también condiciona su apoyo a esta iniciativa a que haya una comisión mixta "con todos los grupos políticos del ayuntamiento", a que el ayuntamiento afronte las indemnizaciones que podrían derivarse de la titularidad de los terrenos del frente de la playa y a que quede claro antes de que comience el proyecto qué debe pagar cada cual.