Google canalizó desde su filial en Holanda hacia el paraíso fiscal de Bermudas 15.900 millones de euros en regalías en 2016 para ahorrar impuestos, publican hoy diferentes medios neerlandeses, que citan una información del "Financieele Dagblad".

Ese diario alude a las cuentas anuales que Google Netherlands Holdings presentó a la Cámara de Comercio justo antes de fin de año.

Según ese medio, Google utiliza su sociedad holandesa desde 2004 para transferir regalías -remuneraciones por el uso de la marca y tecnología de Google- a su filial en Irlanda, que posee los derechos de marca fuera de Estados Unidos.

El "Financieele Dagblad" señaló que Google Ireland Holdings tiene su sede en Irlanda, pero se gestiona desde Bermudas, donde no se le aplica el impuesto de sociedades.

Recuerda que este método es "legal pero ha sido intensamente criticado".

La Comisión Europea ya ha anunciado que tiene previsto proponer nuevas normas con tasas en 2018 para las empresas digitales como Google, Amazon, Facebook o Apple.

Espera que la recaudación de esas tasas sobre la facturación de las grandes empresas digitales sirva para compensar las sumas que estas compañías estarían dejando de pagar al fisco en impuesto de sociedades.