El diputado del PP en el Parlamento de Canarias José Estalella ha alertado hoy de que todavía hay en las islas más de 216.000 parados en las listas del Servicio Canario de Empleo, y aunque se ha conseguido reducir casi 14.000 parados en el último año, "este ritmo no es suficiente para acabar con el problema estructural del desempleo".

Estas declaraciones se producen después de que, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Canarias terminó 2017 con 13.146 parados menos registrados en las oficinas públicas de empleo, lo que supone un descenso del 5,73 por ciento, que sitúa su cifra total de desocupados en 216.087 personas.

José Estalella, en un comunicado, ha pedido "más autocrítica" al Gobierno de Canarias con sus estrategias para la dinamización de la economía y la creación de empleo.

Asimismo, ha advertido de que la caída del 5,7% sigue estando dos puntos por debajo de la media nacional y sitúa a Canarias como una de las comunidades autónomas donde menos se reduce el desempleo en términos interanuales, por detrás incluso de Andalucía (-6,5%) y Extremadura (-8,5%).

Ha celebrado que se haya cerrado con "el mejor dato de paro de los últimos nueve años en las islas", y ha recordado que es necesario remontarse a 2008 para encontrar un cierre de año con menos parados en el archipiélago, cuando la cifra de desempleados alcanzaba los 202.993 canarios.

Según el PP, el Gobierno de CC vive de las rentas de las reformas puestas en marcha por el Gobierno central y de la buena marcha de la economía," pero esa inercia no es suficiente para abordar los problemas de formación, capacitación y movilidad que condicionan el crecimiento del empleo en las Islas", ha agregado el diputado.

Estalella ha mostrado su preocupación por el paro juvenil, que en 2017 solo se redujo un 1,8% en Canarias entre los menores de 25 años, frente a la reducción media nacional del 8,8%.

Ha insistido en la necesidad de adoptar medidas de choque para este colectivo en materia de formación, idiomas y competencias digitales.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, Canarias cerró 2017 con un total de 786.492 cotizantes, lo que supone 31.281 canarios más cotizando que el año anterior, con un incremento del 4,1% frente al 3,4% de media nacional.

"Este es el mejor dato anual de afiliaciones a la Seguridad Social desde el año 2008, y demuestra que los incentivos puestos en marcha por el Gobierno del Partido Popular funcionan en las islas", ha manifestado.

No obstante, ha señalado que el Gobierno de Canarias tendrá que realizar también su parte del trabajo para acabar con esta "paradójica situación, porque no podemos continuar con las mayores tasas de paro de todo el país".