"En el Registro de la Propiedad y en el Catastro consta como que los espacios comunes son propiedad de las comunidades de vecinos". Así argumenta el nuevo concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife, una decisión que ha generado bastante malestar en muchos vecinos de la capital.

El caso concreto que se trata aquí tiene que ver con catorce bloques de Los Verodes, en Los Gladiolos, aunque se han registrado problemas similares en otros barrios.

Allí han recibido un presupuesto de la Gerencia de Urbanismo que tasa en algo más de 4.000 euros la reparación de un socavón detectado en los jardines comunitarios. Aunque ya fue arreglado hace años "por el ayuntamiento", se ha vuelto a producir. Solo que esta vez son los vecinos los que tendrían que abonar la reparación. Y aquí comienzan las dudas.

Tarife indica que en varias reuniones recientes, celebradas unas en las asociaciones de vecinos de la zona y otras en el ayuntamiento, a las que se ha sumado también el alcalde, José Manuel Bermúdez, se les ha explicado a los residentes el asunto.

Según el edil, la solución que se les ha planteado a las comunidades de propietarios, para que Urbanismo no haga las obras y luego se la cargue a cualquier ciudadano, es que se reúnan en junta de vecinos y tomen el acuerdo de ceder los espacios libres y verdes al ayuntamiento.

"Los acuerdos tienen que ser unánimes de todos los propietarios de cada portal. Desde que los tengan tienen que registrarlos en el área de Patrimonio, y una vez que esta los acepte, las obras de arreglo de cualquiera de estas infraestructuras ya las asume el ayuntamiento", explica Tarife.

"La gente piensa que esas zonas son del ayuntamiento, pero son propiedad de estos edificios. Y si ellos no tienen la capacidad económica para mantenerlos, lo que tiene que hacer el consistorio para ejecutar los trabajos es recibirlos", añade el concejal. "Si ellos no adoptan estos acuerdos, Urbanismo va a tener que actuar", advierte.

Los vecinos afectados, sin embargo, no tienen claro que esa titularidad sea suya, sobre todo porque "desde siempre" ha sido el ayuntamiento el que ha actuado en estos espacios. Para cerciorarse, algunos han realizado la consulta correspondiente a la Consejería regional competente en Vivienda, aunque aún no han obtenido respuesta.

De cualquier forma, y como primer argumento, estiman que lo que hace el ayuntamiento es "un chantaje". "Ellos pagaron el otro arreglo -del socavón, hace siete años-, han hecho muchos y el mantenimiento de los jardines", expone un residente.

"No nos parece ni correcto ni ortodoxo lo que pretenden hacer: que si no cedemos, nos pasan la factura", insiste este vecino, quien remarca que "mío es el piso, porque el resto lo han gestionado ellos toda la vida".