La Laguna contará a lo largo de este año con la Ordenanza Reguladora del Uso de las Bicicletas y Vehículos no Motorizados en el Municipio de San Cristóbal de La Laguna. Ese es uno de los principales documentos, en lo que a ordenanzas se refiere, que se han trazado como objetivo para este ejercicio desde el ayuntamiento, según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jonathan Domínguez.

Concretamente, este texto busca darle cuerpo de ordenanza al decreto del bando de alcaldía de 2006 de cómo utilizar las bicis en las vías peatonales del casco antiguo. "Ahora mismo hay dos aspectos con los que se regula el uso de la bicicleta en el municipio. Por un lado, está el reglamento general de circulación en todas las vías municipales y, por otro, por las calles del centro histórico está el decreto que aprobó el bando de 2006, que regula precisamente los condicionantes para poder utilizar las bicicletas. Están permitidas, pero reguladas en base a una serie de prescripciones: el uso del casco, la velocidad, en qué espacio concreto de la vía peatonal puede circular...", precisó el edil nacionalista.

Con respecto a lo que marca la legislación con carácter general, se realizarán adaptaciones a las "condiciones especiales geográficas de este municipio". ¿Y cuándo estará? "Si lo tenemos antes de verano, genial y, si no, antes de finalizar el año", manifestó Domínguez, que en varias ocasiones ha mostrado una postura de defensa de este medio de transporte. Un ejemplo fue el arranque de la edición de este curso del proyecto "Biciguagua", que tuvo lugar en octubre en el entorno de La Concepción y en el que participaron alrededor de 200 personas.

Otras ordenanzas previstas para 2018

La Ordenanza Reguladora del Uso de las Bicicletas y los Vehículos no Motorizados en el Municipio de San Cristóbal de La Laguna no es la única que el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad tiene en su agenda de trabajo para el nuevo ejercicio. También refiere la reguladora del taxi y la de estacionamiento entre las que necesitan modificaciones. La segunda, que entró en vigor en 2017, requiere de un ajuste debido a la zona verde de estacionamiento para residentes, que, según apuntó el concejal Jonathan Domínguez en agosto, está previsto que se pruebe en la calle Anchieta.