El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo hoy ante el Parlamento que no permitirá que la narcopolítica y las personas que se enfrentan casos por corrupción que se investigan en el país, lastren la acción del Gobierno, por lo que indicó su compromiso para combatirlo.

Varela intervino en el inicio de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, tras el receso navideño, donde habló sobre los mayores logros de sus 42 meses de gestión y del tratamiento de la administración de Justicia.

"No voy a permitir que los fantasmas de la narcopolítica, o la corrupción regresen, ni que dirigentes que enfrentan la Justicia por casos de corrupción o son prófugos, quieran llevar al país por la ruta de incertidumbre. Estoy listo para librar otra batalla para defender nuestra democracia", aseguró.

La Justicia panameña esta investigando casos de corrupción de alto perfil, incluidos los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el escándalo de las sociedades extraterritoriales conocido como Papeles de Panamá.

Varios sectores nacionales critican lo que consideran excesiva lentitud y reservas de las investigaciones por el Ministerio Público, quien niega que actúe por orden la Presidencia, como han indicado varios de los investigados, entre ellos, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Varela también respaldó ante los 71 diputados, la designación propuesta de las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Sala Primera Civil y de la Sala Segunda Penal, respectivamente, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Sé que tienen la capacidad de contribuir a la transformación del sistema judicial, que junto a otros dos funcionarios de amplia trayectoria, garantizan altos estándares de profesionalismo, ética, capacidad técnica e independencia", declaró.

Opositores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) han dicho que votarán en contra de la ratificación de Tovar por considerarla afín al gobernante Partido Panameñista (PPa), y de Moore por supuestamente sesgar sus investigaciones como Fiscal Especial Anticorrupción en caso Odebrecht.

El gobernante detalló ante los diputados los principales logros de su Administración como el aumento de la Beca Universal a estudiantes panameños, el ajuste salarial a diferentes gremios, el avance de Techos de Esperanza y el proyecto Sanidad Básica.

Como acontecimientos más importantes a nivel internacional para el país, destacó el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y la suscripción de 19 acuerdos en materia de transporte marítimo, ferroviario y aéreo.

En materia económica, Varela agregó que durante su Gobierno, la economía está manteniendo un crecimiento sostenido, y que la inflación se ubica en un 0,9 %.

"Este año la economía creció 5,6 % y se proyecta que para el año 2018 se mantendrá igual", indicó.