La Asociación Nuestro Patrimonio exige que se cumpla el acuerdo municipal para proteger más los inmuebles históricos en Santa Cruz y lamenta la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de la capital y el Cabildo para proteger las fachadas históricas del antiguo barrio de Miraflores.

La asociación recuerda que son más de 500 los inmuebles que el Cabildo quiere catalogar como patrimonio histórico y exige al consistorio que justifique técnicamente, caso por caso, las razones por las que se ha negado a catalogarlos.

Nuestro Patrimonio pide también que se reactive el prometido Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, que no se reúne desde 2009, y solicita que el ayuntamiento y el Cabildo abran y mantengan una vía de diálogo político y técnico ante las dimensiones de este problema de pérdida de potenciales valores patrimoniales arquitectónicos.

Piden compatibilizar los derechos particulares con los intereses generales

El colectivo añade que este asunto no se circunscribe solo al antiguo barrio de Miraflores, en el que el ayuntamiento ha recurrido la paralización de la demolición de un edificio por parte del Cabildo, sino que ocurre en toda la ciudad.

La asociación expresa la necesidad de mejora urbanística de la citada zona, pero de forma que, ante lo avanzado ya de los procesos y autorizaciones administrativos en este ámbito, se puedan compatibilizar los derechos particulares con los intereses generales de la preservación de valores arquitectónicos históricos de la ciudad.

Además, aboga por que la nueva Ley de Patrimonio Cultural ya en trámite por parte del Gobierno canario prevea un reparto de competencias y unos procedimientos que eviten situaciones como la de Santa Cruz de Tenerife.